Egipto designa nuevo embajador en Israel, el primero desde 2012

Egipto nombró este domingo a su nuevo embajador ante Israel, el primero desde la llamada a consultas de su antecesor en 2012 por parte del expresidente islamista Mohamed Mursi, según la agencia de prensa oficial.

<em>Egipto nombró este domingo a su nuevo embajador ante Israel. (Foto Prensa Libre: lahuelladigital.com).</em>
Egipto nombró este domingo a su nuevo embajador ante Israel. (Foto Prensa Libre: lahuelladigital.com).

Mursi, derrocado por el ejército en julio de 2013, había llamado a su embajador ante Israel en noviembre del 2012 en protesta por una ofensiva israelí en la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas.

El presidente Abdel Fatah al Sisi, quien derrocó a Mursi, nombró a nuevos embajadores, informó este domingo la agencia Mena. Según esta fuente, “el embajador Hazem Jairat fue nombrado como representante egipcio ante Tel Aviv”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló estar al corriente de la nominación, y la consideró “muy importante”. “Pienso que está muy bien para cimentar la paz que existe entre Egipto e Israel”, añadió.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que no había embajador egipcio en Tel Aviv desde 2012.

Primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel, en 1979, Egipto frecuentemente ha asumido el rol de intermediario entre Israel y Hamas, aunque sus relaciones con este último están deterioradas pues El Cairo sostiene que apoya a grupos yihadistas.