Ejército ruso pudo haber matado a Al Bagdadi, jefe del EI

El ejército ruso anunció este viernes haber bombardeado el 28 de mayo un lugar en Siria donde se celebraba una reunión de líderes del Estado Islámico. 

Abu Bakr al Bagdadi, jefe del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: EFE)
Abu Bakr al Bagdadi, jefe del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los altoss mandos rusos están verificando si el jefe extremista, Abu Bakr Al Bagdadi, murió en el ataque.

El bombardeo efectuado en Raqa tenía como objetivo esa reunión de responsables del movimiento yihadista “en la que participaba su jefe Abu Bakr Al Bagdadi”, indicó el Ejército en un comunicado.

Se está verificando por “varios canales”  si Al Bagdadi fue eliminado, agregó.


Según el comunicado, el mando del contingente militar ruso en Siria “recibió, a finales de mayo, informaciones sobre la celebración de una reunión de dirigentes de la organización Estado Islámico en la periferia sur de Raqa”.

“La verificación de esas informaciones ha permitido establecer que el objetivo del encuentro era la organización de convoyes de salida para los combatientes de Raqa a través del corredor sur”, indicó el ejército ruso.

Los combatientes del EI afrontan en la ciudad de Raqa, su mayor bastión en Siria, una ofensiva de una alianza kurdo-árabe apoyada por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Tras un vuelo de reconocimiento de un dron, cazabombarderos Sukhoi Su-34 y Su-35 atacaron las posiciones yihadistas el 28 de mayo, entre las 21.35 y las 21.45 GMT.

En total, el ejército ruso afirma haber matado a varios “altos dirigentes”  del EI, una “treintena de jefes de guerra y hasta 300 combatientes”.

Captura de video de un bombardeo sobre Siria. (Foto Prensa Libre: EFE)

Coalición no lo confirma

La coalición internacional liderada por EE. UU. “no puede confirmar”  el anuncio ruso sobre la supuesta muerte a finales de mayo de líder del grupo terrorista Estado Islámico  (EI) , Abu Bakr al Bagdadi, por un bombardeo ruso cerca de la ciudad siria de Al Raqa.


Esta alianza internacional presta apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática  (FSD) , una agrupación encabezada por milicias kurdas, que desde noviembre pasado desarrolla una ofensiva para expulsar al EI de la provincia de Al Raqa, feudo principal de los radicales en el país árabe.

EE. UU. ha enviado también a Siria efectivos de sus fuerzas especiales para respaldar las operaciones terrestres de las FSD.

Un enigmático “califa”

Nacido en 1971 en Samarra, al norte de Bagdad, Al Bagdadi, apodado “El Fantasma”  y por cuya captura Estados Unidos ofrece US$25 millones, es uno de los hombres más buscados del planeta.

Muchas veces en el pasado se ha rumoreado sobre su muerte.

A pesar del importante aparato de propaganda del EI, que difunde gran cantidad de fotos o vídeos de sus ofensivas y atrocidades, Al Bagdadi apenas se prodiga.

Foto de archivo de Al Bagdadi. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Es bastante llamativo que el jefe del grupo terrorista que más se preocupa por su imagen sea tan discreto” , afirmó en 2015 Patrick Skinner, del gabinete de consultores Soufan Group.

En dos años, el también conocido como “califa Ibrahim”  sólo apareció en un vídeo, grabado en una mezquita de Mosul y difundido en julio de 2014. Llevaba barba gris, turbante y ropa oscura.

En la grabación se le veía ordenando a todos los musulmanes que le “obedecieran”, poco después de que su organización proclamase el “califato”  en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

El pasado mes de noviembre, Al Furqan, un medio de comunicación afiliado al EI, difundió un mensaje sonoro en el que un hombre al que identifica como Al Bagdadi llama a sus tropas a resistir frente al avance del ejército iraquí en Mosul, el feudo del grupo yihadista en Irak.

Se dice que Al Bagdadi habría abandonado Mosul -ciudad por la que aún se libra una feroz batalla- a principios de este año, y que fue visto en varios lugares cercanos a la frontera entre Siria e Irak.

Captura de vídeo de un ataque aéreo de la marina Rusa desde el mar Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: EFE)