Todo apunta a que “el arma empleada es una pistola Makarov”, un arma corta utilizada por las fuerzas de policía y el ejército ruso y, por lo tanto, muy extendida, añade el comunicado.
En el lugar de los hechos, los investigadores hallaron seis casquillos de una munición de calibre 9 milímetros, procedentes de fabricantes distintos, lo que complica más determinar su origen.
“Boris Nemtsov iba con su pareja a su apartamento, cerca del lugar de los hechos. Es evidente que los organizadores y los autores de este crimen estaban al tanto de su trayecto”, concluye el comité, encargado de investigar el caso.
Según el comunicado, los testigos del asesinato ya han sido interrogados por los investigadores.
La muerte de Nemtsov ocurre antes de que se celebre una importante reunión de la oposición rusa este fin de semana.
Un comité que depende directamente a Putin dijo que fueron designados para investigar el crimen investigadores “experimentados”.
El portavoz de Putin, Dimtry Peskov, dijo que el caso “lleva la marca de un asesinato por encargo”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el “brutal” y “despiadado” asesinato del líder opositor ruso, un férreo crítico del presidente Vladimir Putin. “Llamamos al gobierno ruso a realizar una pronta, imparcial y transparente investigación sobre las circunstancias de este asesinato y asegurar que los responsables por este despiadado homicidio sean llevados ante la justicia”, indicó Obama en un comunicado.
Nemtsov era “un incansable luchador por su país, que pretendía para sus compatriotas rusos los derechos a los que todas las personas tienen derecho”, añadió.
“Admiré la valiente dedicación de Nemtsov a la lucha contra la corrupción en Rusia y aprecié sus voluntad de compartir su cándida visión conmigo cuando nos reunimos en Moscú en 2009”, agregó el mandatario, para quien el dirigente opositor era un “dedicado” y “elocuente defensor” de los derechos civiles.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que estaba “conmocionado y entristecido” por la muerte de Nemtsov, al tiempo que elogió su contribución a Rusia. “Boris Nemtsov entregó su vida a una Rusia más democrática, próspera y abierta, y para fortalecer las relaciones entre Rusia y sus vecinos y socios, incluyendo a Estados Unidos”, dijo Kerry en un comunicado. “Él trató de reformar y abrir Rusia, y de incentivar al pueblo ruso a tener una mayor participación en la vida de su país. Su ausencia será muy sentida en Rusia y en todo el mundo.”, acotó.
Kerry respaldó la reclamación de Obama de una rápida investigación sobre el homicidio.
Los vínculos entre Washington y Moscú están en su peor momento desde la Guerra Fría debido al conflicto en el este de Ucrania, donde rebeldes prorrusos emprendieron lo que Estados Unidos denomina como una apropiación indebida de tierras. Moscú niega respaldar a los rebeldes.
Condena mundial
La responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, manifestó la “indignación” del bloque ante “el asesinato brutal” del opositor ruso y exvice primer ministro Boris Nemtsov y pidió a las autoridades rusas una investigación “completa, rápida y transparente”. Al opositor “lo mataron justo antes de una manifestación que organizaba el 1 de marzo contra los efectos de la crisis económica y el conflicto en Ucrania”, destacó Mogherini, citada en un comunicado.
El domingo, Nemtsov debía participar en una manifestación de la oposición en un barrio periférico de la capital rusa. La manifestación será reemplazada por una marcha en su memoria, anunciaron los organizadores.
Nemtsov era “un ferviente abogado de una Federación Rusa moderna, próspera y democrática, abierta al mundo”, añade. “La Unión Europea espera que las autoridades rusas lleven a cabo una investigación completa, rápida y transparente”, para “llevar pronto ante la justicia a los culpables”, agregó la diplomática italiana.
Ángela “Merkel está consternada por el asesinato cobarde del opositor político ruso Boris Nemtsov”, según un comunicado de la cancillería alemana difundido este sábado. La canciller insta a Putin “a garantizar que este asesinato se aclare y que los autores rindan cuentas” por ello. La dirigente conservadora recalcó “la valentía del exviceprimer ministro, que no ha dejado de expresar públicamente sus críticas a la política gubernamental”, añadió la fuente.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, también se declaró “triste y furioso” por la muerte del opositor.
“El presidente de la República denuncia el asesinato abyecto de Boris Nemtsov, ocurrido esta noche en Moscú”, declaró el palacio del Elíseo en un comunicado. “Boris Nemtsov era un defensor valiente e incansable de la democracia, y una persona que combatía la corrupción de forma firme”, añadió el comunicado presidencial francés.
Mandatarios, organizaciones y líderes mundiales se unieron en el repudio del político.
En el lugar del asesinato, miles de moskovitas llevaron flores, mientras el primer ministro, Vladimir Putin, prometió encontrar a los responsables y aseguró que serían castigados.