El caso del niño de 12 años que ganó una demanda a su papá para vacunarse contra el covid-19

Tribunal favorece a menor para que obtenga la vacuna contra el covid-19, pese a la oposición de su padre.

Publicado el
Varios países del mundo ya vacunan a menores de edad contra el covdic-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varios países del mundo ya vacunan a menores de edad contra el covdic-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal de Groninga, en el norte de Países Bajos, le dio la razón a un menor de 12 años por su “consciencia sobre los peligros del covid-19” y su “compromiso” con limitar la transmisibilidad del virus que ya ha cobrado la vida de más de 18 mil personas este lugar.

El niño, de quien se desconoce la identidad, llegó hasta los estrados judiciales con el objetivo de conseguir el aval para vacunarse contra el coronavirus pues, para hacerlo, requiere la autorización de sus dos progenitores, informó ElTiempo.com.

Y, aunque su madre apoya su interés por vacunarse, su padre está en contra de la vacunación contra el covid-19.

La figura paternal del preadolescente es excesivamente escéptica frente a los efectos secundarios de los biológicos contra el coronavirus, según informó la Agencia EFE.

Asimismo, rechaza someterse a cualquier prueba de diagnóstico para la enfermedad.

El principal motivante del menor para vacunarse es poder visitar a su abuela, una adulta mayor que sufre de un tumor metastásico en sus pulmones, sin representar una ‘amenaza’ para ella, de acuerdo con algunos informes de la prensa neerlandesa.

El tribunal local le terminó dando la razón al pequeño para que se vacune pues, rebatiendo los argumentos del padre, recordó que, por ejemplo, “de las 9.6 millones de dosis de Pfizer/BioNTech administradas en Países Bajos, solo se identificaron dos casos de miocarditis y ocho de pericarditis”.

Vale la pena recordar que, desde finales de junio, las leyes nacionales autorizan la vacunación de los menores de 12 a 16 años con autorización previa de sus dos progenitores.

De ahí que el precedente que sienta esta decisión judicial sea inmenso.

Inclusive, según Bennie Werink, el abogado que representó al niño, esta sería “la primera vez que se ve un caso así con una vacuna del coronavirus”.

A la fecha, Países Bajos ha reportado casi 2 millones de casos por covid-19 y 18 mil muertes relacionadas con el virus.

La buena noticia es que, desde agosto de este año, más de la mitad de sus ciudadanos ya completó el esquema de vacunación contra el coronavirus.

En países como China, los niños de 3 años en adelante están autorizados para recibir sus respectivas dosis.

Lea también: ¿Ya se vacunó contra el covid-19 y no aparece registrado?: persisten inconsistencias en el sistema de registro

En Latinoamérica, Chile es el que ha liderado la cruzada de los más pequeños al permitir que se vacunen menores de seis años en adelante.

No hay que olvidar que, en Colombia, desde finales de agosto, todos los mayores de 12 años pueden vacunarse contra el covid-19.