La relación entre el capo del narcotráfico y estos mandatarios salió a la luz a través de un expediente judicial que difundieron los fiscales federales de Estados Unidos en 2019.
Estos supuestos sobornos fueron confirmados por el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.
Sin embargo, durante las últimas semanas salió a la luz el nombre de otro presidente mexicano que habría tenido un vínculo directo con el Cártel de Sinaloa y recibió dinero de esta organización: Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a las declaraciones de Cifuentes, AMLO recibió un soborno de “El Chapo” por medio de una persona que trabajó con él durante su fallida campaña presidencial en 2006.
Este dinero habría sido entregado por Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, actual jefe del Cártel de Sinaloa.
#QhuboEnElMundo 🌎| ¡CHAPO FINANCIÓ A AMLO! El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es vinculado a nueva acusación de corrupción en juicio de "El Chapo" Guzmán. pic.twitter.com/enM7HTqBIT
— Q'hubo TV Oficial (@Qhubotvoficial) November 24, 2022
Asimismo, el vínculo entre Joaquín Guzmán Loera y Andrés Manuel López Obrador fue confirmado por Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, quien reveló que “el actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos”.
Otro de los presidentes mexicanos que ha sido vinculado con el Cártel de Sinaloa es Enrique Peña Nieto, quien presuntamente intentó solicitar un soborno de US$250 millones a “El Chapo” en octubre de 2012, tan solo meses después de ganar las elecciones.
De acuerdo a Cifuentes, Joaquín Guzmán terminó pagando US$100 millones a Peña Nieto y parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor que trabajó en la campaña presidencial del entonces mandatario.
Finalmente, el otro presidente de México que fue relacionado con el narcotráfico es Felipe Calderón, quien supuestamente habría aceptado sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa después de tener vínculos directos con “El Chapo” y esta organización criminal.