El “Chapo” Guzmán: El poder en prisión, la fiesta navideña, las mujeres y los banquetes con vino y langosta

El libro “El último narco”, de un periodista británico revela algunas de las excentricidades de Joaquín el “Chapo” Guzmán en prisión.

Publicado el
Imagen de la recaptura del Chapo en 2017. (Foto Prensa Libre: AFP)
Imagen de la recaptura del Chapo en 2017. (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con publicaciones recientes de medios internacionales, Joaquín el “Chapo” Guzmán, manejaba una nómina especial de los empleados de una cárcel en la que estuvo recluido, según el libro El último narco, del periodista británico Malcolm Beith.

El líder del del Cártel de Sinaloa siempre figuró por ser autoritario y por imponer su “ley”. Desde que comenzó su carrera delictiva, su popularidad subió como la espuma y fue catalogado como uno de los narcos más peligrosos del mundo.

El “Chapo” Guzmán también fue el foco de atención mediática debido a sus constantes fugas de las prisiones en los que estuvo recluido. Sin embargo, terminó condenado en Estados Unidos.

Los privilegios del “Chapo”

El “Chapo” fue señalado de gozar de privilegios que, solo un capo de su calibre ha logrado. El fundador del Cártel de Sinaloa llevó su poder incluso tras las rejas.

Reportes internacionales evidenciaron cómo lideró la estructura en prisión y cómo envió instrucciones a sus subordinados.

Recientemente se difundieron fragmentos de El último narco, libro del periodista británico Malcolm Beith en los que documentó una investigación sobre el capo mexicano.

Lea también: Sean Penn: la boda con Madonna que terminó en disparos y su encuentro íntimo, el mismo día que habló con el “Chapo” Guzmán

Según la publicación de Beith, cuando el “Chapo” estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, México, organizó varias fiestas similares a las que hizo cuando gozó de libertad.

Portada del libro “El último narco”, de Malcolm Beith. (Foto Prensa Libre: Amazon)

En ese centro fue el mismo de donde se fugó por primera vez y según Beith, el “Chapo” organizaba fiestas a las que asistieron empleadas de la cárcel y varias reclusas.

Según el periodista británico, el narcotraficante disponía de una nómina solo de los empleados de la cárcel. Además, hizo festejos masivos, como por ejemplo una celebración navideña en la que sirvieron banquetes.

Se reveló que, para esa fiesta, el “Chapo” adquirió un camión con 500 litros de vino y langosta. Además, contó con el apoyo de uno Héctor el Güero Palma, uno de sus socios, recluido en el mismo penal.

Además: Las reveladoras cartas con frases de amor que “el Chapo” Guzmán escribió a otras mujeres (incluida una diputada)

Esta no es la primera vez que se conocen detalles de cómo operaba el “Chapo” en prisión. Las excentricidades del narcotraficante han sido difundidas por autoridades, que ahora se sienten victoriosas debido a que el narcotraficante se encuentra tras las rejas en una prisión de máxima seguridad de EE. UU.