Internacional

“El Chapo” Guzmán: la DEA, la traición y otras polémicas revelaciones sobre el narcotraficante mexicano que podrían salir a la luz

En marzo de 1998 Joaquín "el Chapo" Guzmán se habría reunido en secreto con agentes de la DEA para ofrecerles información sobre los Beltrán Leyva, "el Güero" Palma y políticos mexicanos.

Héctor Palma Salazar (izq.) cumplió una condena en EE. UU., tal como está ahora el Chapo Guzmán (der.). (Foto Prensa Libre: archivo).

Héctor Palma Salazar (izq.) cumplió una condena en EE. UU., tal como está ahora el Chapo Guzmán (der.). (Foto Prensa Libre: archivo).

Joaquín “el Chapo” Guzmán vuelve a acaparar titulares por las revelaciones que, se presume, traerá el libro del periodista de Rolling Stone, Noah Hurowitz, quien cubrió el juicio de Guzmán Loera en Nueva York, Estados Unidos. El libro lleva por nombre El Chapo, la historia no contada del más infame barón de las drogas del mundo, y se prevé que salga a la venta en ese país el próximo 20 de julio.

Una de los detalles que se ha filtrado a la prensa es la “traición” de “el Chapo” a su socio, “el Güero” Palma Salazar. Se sabe que esto ocurrió en 1988 cuando el capo se reunió en secreto con agentes de la DEA para ofrecerles información con la finalidad de que le perdonaran sus crímenes en Estados Unidos.

En la investigación periodística se agrega que en septiembre de 2001, en otra reunión, “el Chapo” mandó a uno de sus hermanos a concertar otro encuentro con la DEA, al que asistió Genaro García Luna, quien traicionó a un representante de la dependencia federal estadounidense.

¿Soplón?

En el capítulo 5, “I am Tito” (Soy Tito), el escritor describe a  un “Chapo” urgido de delatar a sus enemigos del cartel de los Arellano Félix como argumento para no ser extraditado y juzgado en EE. UU. Aunque existía el rumor, nunca se había corroborado que Guzmán fuera uno de los tantos “soplones que se acercó a la DEA”, según una nota periodística publicada por periodicolavoz.com.mx

En ese período el fundador del cartel de Sinaloa se encontraba encerrado en la cárcel de Puente Grande. Según el autor, el agente Bond (de la DEA) habría tenido que hacer malabares para poder penetrar las instalaciones del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) de Puente Grande, Jalisco, el mismo donde años después ocurriría la primera fuga del Chapo en un carro de lavandería, agrega la nota de Periódico La Voz.

También le puede interesar leer Quiénes son las otras esposas de narcotraficantes acusadas por EE. UU. (además de Emma Coronel)

Según el periodista, a pesar de que a “el Chapo” se le dijo que no le darían garantías para su seguridad, libertad o protección, el narco se sinceró y habló sobre su gran “socio y amigo”, “el Güero” Palma Salazar, que entonces también se encontraba preso en el mismo penal.

Al parecer, Loera habría confesado al agente que su amistad con el Güero se había roto porque supuestamente Salazar ordenó el asesinato de uno de los hermanos de Griselda López, ahora exesposa de Guzmán Loera.

Expectativa: en su cuenta de Twitter, el periodista Noah Hurowitz compartió la portada de uno de libros más esperados

(Foto Twitter/@NoahHurowitz).