“El Chapo” Guzmán: los días en que el narco estuvo en Honduras (y qué nexos se le atribuyen con Juan Orlando Hernández)

Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó largos periodos de tiempo en Honduras mientras escapaba de la justicia; este habría sido el nexo con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Publicado el
El Chapo Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán controló el tráfico de droga en la mayor parte de México, Estados Unidos y Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Joaquín “El Chapo” Guzmán es conocido como uno de los narcotraficantes más poderosos, debido a la expansión de su imperio por México, Estados Unidos y Centroamérica.

Uno de los países en donde el capo del narcotráfico tuvo influencia fue Honduras, nación que el entonces líder del Cártel de Sinaloa visitó en reiteradas ocasiones al establecerse por temporadas en las montañas de Copán.

Para finales de la primera década de los años 2000, “El Chapo” solía pasar largas temporadas en el pueblo El Espíritu, situado en Copán, cuando las cosas se complicaban en México y necesitaba un rápido escape.

El reconocido narcotraficante también se movilizaba en caballo hacia Guatemala cuando era necesario, para así huir y buscar refugio de las persecuciones de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Las historias de las visitas de Joaquín Guzmán a Honduras han sido contadas a lo largo de los años y el testimonio de un sacerdote de Santa Rosa de Copán, quien conoció al narcotraficante “por razones de la iglesia”, confirman estos relatos.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: la increíble fortuna que acumuló el narcotraficante cuando su nombre apareció en la lista de los hombres más ricos del mundo

De acuerdo al clérigo, el jefe del Cártel de Sinaloa solía ordenar el cierre de las calles principales de la ciudad las noches en las que él y su grupo de sicarios llegaban procedentes de México.

Asimismo, otro relato confirmó la estancia de “El Chapo” en Honduras. Se dice que días antes de ser capturado por segunda ocasión, el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa,  el narco mexicano habría estado en Copán.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: cuál es la mayor adicción del narcotraficante (y cómo se supo este secreto)

En la actualidad, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado, Estados Unidos, tras ser extraditado en 2017. (Foto Prensa Libre: AFP)

“El Chapo”  y Juan Orlando Hernández

Otro de los motivos por los que Joaquín “El Chapo” Guzmán constantemente visitaba Honduras era para afianzar los negocios que el Cártel de Sinaloa tenía en este país, territorio que en ese entonces era vital en la ruta centroamericana de la cocaína.

El reconocido narcotraficante encontró en Copán a unos de sus mejores socios, los hermanos Luis y Miguel Arnulfo Valle, jefes del clan de Los Valle, y Alexander Ardón, alcalde local que introdujo a “El Chapo” en la política hondureña.

Luego de su captura por la justicia estadounidense en marzo de 2019, el exalcalde Ardón reveló que Joaquín Guzmán realizó negocios con Juan Antonio “Tony” Hernández en 2013, quien sirvió como nexo entre el capo del narcotráfico y su hermano Juan Orlando Hernández, futuro presidente de Honduras.

Le puede interesar: “Pensé que me iba a matar”: la angustiante crónica de cómo Kate del Castillo conoció a Joaquín “el Chapo” Guzmán

En ese momento, Joaquín Guzmán le entregó a “Tony” Hernández US$1 millón para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández con el fin de garantizar sus operaciones en Honduras y obtener protección de quien sería presidente de la nación.

Con su influencia y dinero, “El Chapo” Guzmán ayudó a formar una red de narcotráfico que funcionó durante más de una década en Honduras con la ayuda e intervención de algunos políticos.