Internacional

“El Chapo” Guzmán: los motivos por los que el narcotraficante fue declarado como “enemigo público número 1” de Chicago

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue nombrado enemigo de la ciudad de Chicago en 2013 por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"El Chapo" enemigo de Chicago

"El Chapo" Guzmán fue nombrado enemigo de Chicago el 12 de febrero de 2013. (Foto Prensa Libre: AFP y Pixabay)

Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en uno de los hombres más poderosos del planeta al liderar el Cártel de Sinaloa y traficar droga a decenas de países en todo el mundo.

El poderío del narcotraficante llegó a tal punto que en Chicago fue nombrado como “enemigo público número 1” por una peculiar razón.

La Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Comisión del Crimen de Chicago decidieron nombrar a Joaquín Guzmán Loera de esta manera el 12 de febrero de 2013.

“Ningún criminal ha merecido este título más que Joaquín Guzmán Loera, quien es el principal proveedor de narcóticos de Chicago”, dijo la Comisión del Crimen en esa fecha.

Este fue un “reconocimiento” que solamente había ostentado una persona hasta la fecha, ya que en 1930 el gánster italiano Al Capone fue la primera persona en ser nombrada “enemigo pública número 1” de la ciudad.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: cuál fue su sueño frustrado y por qué no lo pudo cumplir mientras estaba libre

La razón por la que “El Chapo” no fue “bienvenido” en Chicago fue debido a su rol de jefe en la organización criminal más peligrosa del momento, el Cártel de Sinaloa, de acuerdo a las palabras de Jack Riley, entonces funcionario de la DEA.

El Chapo Guzmán
En la actualidad, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en EE.UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El Cartel de Sinaloa es nuestro problema número uno aquí en esta región. En mi opinión, está encabezado por probablemente el criminal más peligroso del mundo”, reveló Riley en una entrevista.

Además, el funcionario de la DEA aseguró que Guzmán Loera era más despiadado y peligroso que Al Capone, siendo en definitiva el enemigo número 1 de la ciudad.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: el oscuro secreto detrás de la “eterna juventud” del narcotraficante

“Si pusiera a esos dos tipos en un ring, ‘El Chapo’ se lo comería vivo”, añadió.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.