El insólito negocio de cerveza con imagen de “El Chapo” que terminó en mala noticia para su hija

Alejandra Giselle Guzmán Salazar, hija del ex líder del Cártel de Sinaloa, recibió malas noticias tras su intención de usar el nombre de “El Chapo” Guzmán.

Publicado el
La imagen del capo del narcotráfico se puede ver en cada uno de los productos de esta marca. (Foto Prensa Libre: @elchapo70120/Instagram)
La imagen del capo del narcotráfico se puede ver en cada uno de los productos de esta marca. (Foto Prensa Libre: @elchapo70120/Instagram)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le negó, el 18 de noviembre, a Alejandra Giselle Guzmán Salazar, hija de “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, los derechos del logotipo y marca “El Chapo 701” para la distribución y venta de bebidas alcohólicas.

Este organismo denegó la solicitud de la hija de “El Chapo” debido a que la marca que pretendía patentar, “El Chapo 701”, era similar a otras ya registradas y esto provocaría una confusión.

El IMPI informó a Alejandrina Guzmán que su marca se podría confundir fácilmente con el nombre de “El Chapo de Sinaloa”, “El 701” o “Imperio 701”, las cuales han sido previamente registradas en este organismo.

El nombre de Joaquín Guzmán se relaciona con los dígitos 701 debido a que en el 2009, la revista Forbes colocó al ex líder del Cártel de Sinaloa en ese puesto en su lista de las personas más ricas del mundo.

El proceso legal para registrar el nombre de “El Chapo” en bebidas alcohólicas comenzó a principios de 2019, cuando la hija del capo del narcotráfico presentó ante el IMPI una solicitud de registro de marca.

Lea también: Emma Coronel: la inédita pena que pide la fiscalía de EE. UU. para la esposa del “Chapo” Guzmán

No obstante, cuatro meses más tarde, el organismo encargado del registro de marcas citó a Alejandrina Guzmán para informarle sobre un obstáculo legal para aceptar su solicitud. Este impedimento se basó en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial informó que ya existían marcas con nombres similares al “El Chapo 701”.

“Se le manifiesta que al practicarse el examen de novedad correspondiente, se encontró como impedimento legal oponible al registro solicitado la existencia de la(s) siguiente(s) anterioridad(es): Los registros de marca “El Chapo de Sinaloa”, “El 701″ e “Imperio 701″, toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos similares. Lo anterior con fundamento en la fracción XVIII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial”, establece el documento oficial.

Además: “El Chapo” Guzmán: el día que tuvo que pedir permiso para abrazar a Emma Coronel (y que no salió del todo bien)

Luego de la decisión del IMPI, la hija del reconocido narcotraficante interpuso un recurso de revisión en contra del impedimento por medio de un escrito presentado ante este organismo en agosto del mismo año.

Sin embargo, este recurso ya había sido planteado anteriormente y no fue suficiente ya que el instituto, en febrero de 2020, ya había rechazado la solicitud.

Lea más: Emma Coronel: las razones (y temores) que la han llevado a no testificar en contra del Cártel de Sinaloa

 

 

“Con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se confirma el acto contenido en el oficio de fecha 07 de febrero de 2020, al que correspondió el folio de salida 20200111054, emitido en la Coordinación Departamental de Examen de Marcas “C”, mediante el cual se negó el registro de marca “El Chapo 701″ y diseño, solicitado en el expediente número 2151852″, declaró.