Internacional

“El Mayo” Zambada: cuál es la millonaria fortuna del actual líder del Cártel de Sinaloa

Ismael “El Mayo” Zambada se convirtió en el nuevo jefe del Cártel de Sinaloa tras la detención de “El Chapo” Guzmán y desde ese momento su fortuna incrementó.

Fortuna del "el Mayo" Zambada

Ismael "El Mayo" Zambada es el actual jefe del Cártel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Departamento de Estado de EE. UU.)

A finales de los años 80, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor “El Güero” Palma e Ismael “El Mayo” Zambada fundaron el Cártel de Sinaloa.

Esta organización criminal se convirtió, con el paso del tiempo, en una de las más grandes a nivel mundial e hizo que sus líderes se posicionaran como los narcotraficantes más poderosos del planeta.

Sin embargo, las detenciones y sentencias de “El Chapo” y “El Güero” hicieron que todo el poder del Cártel de Sinaloa recayera en Ismael Zambada, quien se convirtió en su jefe y comenzó a crear un imperio.

El posicionarse como único mandamás de esta organización criminal le permitió a “El Mayo” Zambada acumular una inmensa fortuna fabricada a base de actividades ilegales.

De acuerdo a una investigación del medio Bloomberg, la fortuna actual de Ismael Zambada es de US$3.000 millones.

Lea también: Ovidio Guzmán: la millonaria cifra que ganaba al año por traficar fentanilo con “Los Chapitos”

Esta cantidad de dinero supera la fortuna del magnate y ex presidente estadounidense Donald Trump, quien según Forbes, acumula una suma de US$2.500 millones.

La millonaria fortuna del actual jefe del Cártel de Sinaloa proviene, en su mayoría, del tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Además, esta inmensa cifra ha aumentado debido a que “El Mayo” también ha incursionado en otros negocios como bienes raíces, lotes de autos, ganadería, empresas reales, autolavados y fletes, entre otros.

Le puede interesar: “No será el último extraditado”: la advertencia del fiscal general de EE.UU. tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

En la actualidad, el dinero obtenido por Ismael “El Mayo” Zambada habría sido invertido en casi 250 compañías que siguen operando en distintos países, de acuerdo a una investigación de la DEA.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.