Internacional

El Papa critica la economía y política que no reconoce el valor de la familia

El papa Francisco pidió este miércoles a las autoridades de todo el mundo que se comprometan a crear "un nuevo orden social que rompa la espiral perversa entre familia y pobreza", que afecta a numerosos países.

El papa Francisco observa una alfombra hecha con flores en la plaza de San Pedro en el Vaticano.(Foto Prensa Libre:AFP).

El papa Francisco observa una alfombra hecha con flores en la plaza de San Pedro en el Vaticano.(Foto Prensa Libre:AFP).

En el pedido, lanzado durante la audiencia general del miércoles desde la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice lamentó el sistema económico vigente que “se ha especializado frecuentemente en el disfrute de bienes individuales, y explota ampliamente la explotación de los lazos familiares.”

El Santo Padre habló ante los miles de peregrinos que asistían a la audiencia de la pobreza que azota a muchas familias “en las periferias de las grandes ciudades y también en algunas zonas rurales”, la cual “se ve agravada por la guerra, madre de todas las pobrezas, depredadora de vidas, almas y afectos más queridos”, agregó.

“La pobreza pone a prueba la familia y la hace vulnerable”, recalcó.

“Muchas familias intentan vivir con dignidad, confiando en la bendición de Dios, convirtiéndose así en una auténtica escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie”, reconoció.

“Pero este reconocimiento no nos exime de nuestra obligación de velar con la oración y con la acción para que a nadie falte el pan, el trabajo, la educación y la sanidad”, dijo.

“La Iglesia madre no debe olvidar nunca este drama de sus hijos. Ella también está llamada a ser pobre, practicando la simplicidad en su propia vida, de manera que llegue a ser fecunda y pueda dar una respuesta a tanta miseria”, agregó.

“Pidamos a Dios que sostenga a las familias sometidas a la dura prueba de la pobreza, para que puedan seguir siendo en el mundo lugar de acogida y escuelas de auténtica humanidad. Que Dios los bendiga”, concluyó.

-Invita a los pobres de Roma a visitar la Sábana Santa en Turín-

El papa Francisco ha invitado a un grupo de indigentes de Roma a Turín para poder rezar ante la Sábana Santa, que se expone en la ciudad hasta el 24 de junio próximo, confirmó este miércoles el diario vaticano LOsservatore Romano .

El papa Francisco fue el que quiso ofrecer a estos peregrinos sin recursos la posibilidad de participar en este evento, con lo que financió el viaje en dos autobuses de algunas de las personas que a menudo viven y duermen bajo las columnas de la plaza de San Pedro y en los alrededores.

Lo hizo a través de la gestión del limosnero vaticano, Konrad Krajewski, que explicó al diario La Stampa que esta iniciativa es “una manera de preparar la visita del papa programada para el 21 de junio próximo: antes que él, llegan sus pobres” .

Hoy partió hacia la ciudad italiana el primer grupo formado por 45 peregrinos, mientras que la experiencia será repetida la semana que viene por otro grupo de más de 70 personas, también pagado por los fondos para la caridad de la Iglesia, según el diario.

Se trata de una acción más que se enmarca en la serie de iniciativas impulsadas por Jorge Bergoglio para ayudar a los más necesitados.

Es el caso de la visita de un grupo de sin recursos a la Capilla Sixtina y la posterior cena en los Museos Vaticanos, o la posibilidad de que estas personas dispusieran de asientos reservados en un concierto celebrado en el Vaticano.

También la entrega de 400 sacos de dormir con motivo del 78 cumpleaños del Papa, el 18 de diciembre recién pasado, o la apertura en febrero de tres duchas y una sala de barbería, para garantizar la higiene a estas personas.

“Debemos nutrir a los que están en dificultades no solo con el pan, sino también ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de la belleza o de vivir junto con otros peregrinos momentos importantes” como la visita a la Sábana Santa, afirmó Krajewski.

ESCRITO POR: