Internacional

El papa Francisco llega a Temuco, Chile, en clima de tensión por atentados

Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, marcaron las horas previas a la llegada del papa Francisco a la sureña región chilena de La Araucanía, donde hoy encabezará una misa masiva, según fuentes policiales.

El papa Francisco saluda a las miles de personas que llegaron para recibirlo en la región de La Araucanía. (Foto Prensa Libre: EFE)

El papa Francisco saluda a las miles de personas que llegaron para recibirlo en la región de La Araucanía. (Foto Prensa Libre: EFE)

Tres helicópteros, dos de ellos totalmente destruidos; dos iglesias, una escuela y una zona agrícola fueron los blancos de los ataques ocurridos la noche del martes y la madrugada de hoy, dijeron las fuentes, que precisaron que los ataques ocurrieron en La Araucanía y en las vecinas regiones de Biobío y Los Ríos.


Un carabinero recibió un impacto de perdigones en la espalda cuando repelía un ataque de encapuchados a una hacienda en la localidad de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

El agente fue trasladado al hospital de Temuco, la capital regional, donde los médicos constataron que el chaleco antibalas evitó que sus heridas fueran mortales o de gravedad.

En tanto, una iglesia y un colegio fueron incendiados, presuntamente por la acción de terceros, en Collipulli, en las cercanías de Ercilla.


“Tenemos un carabinero herido que estaba haciendo guardia en la esquina de la carretera con el sector del cruce La Turbina y tenemos una escuela y una iglesia quemadas en Collipulli, todo esto en vísperas de la visita del papa a nuestra región”, dijo a radio Cooperativa María Gloria Naveillán, dirigente de los agricultores de la zona.

En Panguipulli, al sur de La Araucanía, una capilla católica ardió en la madrugada de este miércoles, aunque la rápida acción de los bomberos evitó su destrucción total, mientras la policía inició pesquisas para establecer las causas exactas del hecho.

En la localidad de Curanilahue, en la región del Biobío, al norte de La Araucanía, dos helicópteros resultaron completamente destruidos y un tercero con daños en un ataque contra un aeródromo que opera como campamento para la prevención y combate de incendios forestales.

“A dos helicópteros les prendieron fuego y un tercero resultó con daños en la cabina. Estamos recabando toda la información correspondiente”, dijo Humberto Toro, gobernador de la provincia de Arauco, donde está el aeródromo atacado, que pertenece a la empresa Forestal Arauco (Fasa).

Según Toro, los guardias del lugar manifestaron que escucharon algunos disparos, por lo cual se replegaron y en ese momento vieron que los helicópteros comenzaban a arder.

El gobernador aseguró además que en el recinto se encontraron panfletos firmados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones radicales que actúan en la zona, en el marco del conflicto mapuche.

En las tres regiones de la zona se desarrolla ese conflicto, que desde décadas enfrenta a comunidades indígenas que reclaman tierras ancestrales con empresas forestales o agrícolas, y que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Mientras eso sucede, el papa Francisco continúa su agenda de visita a Chile, y encabezará hoy una misa masiva en un antiguo aeropuerto cercano a Temuco, donde unas 200 mil personas aguardaban su llegada en las primeras horas de este miércoles.

El pontífice permanecerá en La Araucanía unas siete horas antes de volver a Santiago, mientras que este jueves se desplazará a la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en la última jornada de su visita.

Al arribar el papa saludó a una treintena de niños que le esperaban al pie de la escalerilla, se dirigió al aeródromo de Maquehue donde le aguardaban desde la madrugada miles de fieles para participar en la “Misa por la integración de los pueblos”.

El papa escogió visitar Temuco para tomar contacto directo con indígenas mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy en manos privadas.

Por eso se espera que el pontífice pueda dar un potente mensaje sobre la integración y el respeto de los derechos y cultura de los pueblos originarios, como ya hizo la víspera en un discurso ante las autoridades del país, en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia chilena.

Después de la liturgia, el pontífice se reunirá con un grupo de indígenas, cuyas identidades aún no fueron reveladas por la organización del encuentro, para posteriormente regresar a Santiago, donde se reunirá en la tarde con jóvenes en el Santuario de Maipú.

El jueves prosigue su visita a Iquique (norte), epicentro de la inmigración, antes de proceder viaje a Perú.

Mientras el papa permanece en esa región chilena, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en La Araucanía, donde el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, afirmó en las últimas horas: “con los grupos que quieran causar algún desorden o alguna alteración del orden público, vamos a ser lo suficientemente rígidos y contundentes, no va a haber debilidad con la gente que quiera interrumpir estos actos”.

En la madrugada del martes, también tres iglesias católicas fueron blanco de ataques incendiarios en el sur de Chile.