El Reino Unido es el primer país que aprueba la píldora contra el covid-19 de Merck

El Reino Unido anunció este jueves que es el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en comprimidos contra el covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck.

Publicado el
El tratamiento en píldora contra el coronavirus de Merck está en proceso de aprobación. (Foto Prensa Libre: EFE)
El tratamiento en píldora contra el coronavirus de Merck está en proceso de aprobación. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud Sajid Javid en un comunicado.

“Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.

El molnupiravir fue autorizado por el regulador británico, la MHRA, para las personas que sufren un coronavirus ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck.

El gobierno británico registra uno de los balances más graves del mundo en contagios por covid-19 y anunció en octubre que había encargado 480 mil tratamientos de molnupiravir.

El Reino Unido contabiliza más de 140 mil fallecidos por coronavirus y registra actualmente un aumento de los casos, con unas 1mil hospitalizaciones al día. Aunque estas cifras son menores a las contabilizadas en los momentos más álgidos de la pandemia, las autoridades temen que la situación sanitaria empeore con la llegada del invierno.

Lea además: Esta es la cifra millonaria que prevé la farmacéutica Merck por ventas de pastilla contra el coronavirus

Podría llegar a Guatemala

El laboratorio estadounidense Merck anunció el miércoles 27 de octubre un acuerdo que podría permitir difundir en los países pobres (como Guatemala) versiones genéricas de su tratamiento anticovid-19 destinado a personas contagiadas con la enfermedad.

El Medicines Patent Pool (MPP, que negocia las licencias de tratamientos con los titulares de la patente) dijo haber firmado una acuerdo de licencia voluntaria con Merck para facilitar el acceso mundial a un precio abordable del molnupiravir, el medicamento antiviral oral experimental contra el covid-19 desarrollado por el gigante estadounidense.

Los antivirales como el molnupiravir actúan reduciendo la capacidad de un virus a multiplicarse, frenando así la enfermedad.

Tratamiento prometedor

De acuerdo con el sitio medicinespatentpool.org, se trata de un tratamiento prometedor “para pacientes no hospitalizados con enfermedad leve a moderada de covid-19.

El sitio también explica que, durante los ensayos el tratamiento redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente 50 por ciento de los casos.

Entre los pacientes que participaron en las pruebas clínicas se encontraban guatemaltecos.

En el listado de países entre los que se distribuiría el medicamento, de ser aprobado, está Guatemala, según el mismo sitio.