El Salvador confina una ciudad por rebrote de coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles 14 de octubre confinar a los habitantes de la ciudad occidental de Chalchuapa para contener un rebrote de covid-19.

El Salvador levanta "cerco sanitario" en localidad por alza de casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)
El Salvador levanta "cerco sanitario" en localidad por alza de casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

“He ordenado se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, por un fuerte rebrote de covid-19”, escribió Bukele en Twitter.

La medida fue adoptada después de que el lunes pasado se detectaran 157 casos del nuevo coronavirus en esta localidad de 75 mil habitantes en el departamento de Santa Ana.

El repunte se dio luego de varias semanas de declive del número de casos en El Salvador.

Soldados del ejército y policías tomaron este miércoles el control de la ciudad, y Bukele advirtió que “nadie en Chalchuapa puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR”.

El Ministerio de Salud instaló 10 cabinas para realizar 1 mil pruebas en diferentes zonas de Chalchuapa.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, se puso al frente del personal médico que visitó casa por casa para entregar medicamentos a las personas que presentan síntomas de la enfermedad.

Bukele indicó además que se emitió “alerta sanitaria” en la ciudad de Santa Ana y en los poblados de San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, en el oeste del país.

Desde el martes 13, el mandatario informó que El Salvador afronta un rebrote de covid-19, por lo que llamó a la población a mantener medidas preventivas, como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

El país registró el 6 de octubre 103 contagios de covid-19, y subió a 286 el pasado martes.

Con un territorio de 20 mil 742 km2 y 6.6 millones de habitantes, desde marzo acumula 30 mil 766 casos positivos con 904 fallecidos.