El Salvador rompe relaciones con Taiwán y las abre con China

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes por la noche la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

Fotografía donde se observa la bandera nacional de El Salvador (izquierda) fuera del Barrio Diplomático, que alberga embajadas extranjeras y misiones comerciales, en Taipéi, Taiwán. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fotografía donde se observa la bandera nacional de El Salvador (izquierda) fuera del Barrio Diplomático, que alberga embajadas extranjeras y misiones comerciales, en Taipéi, Taiwán. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, declaró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.


Los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países en Pekín, en una habitación decorada con las banderas de China y del pequeño Estado de América Central.

China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil en 1949. La isla goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia.

Pekín siempre la ha considerado como una de sus provincias. Por ello se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con Taipéi, en nombre del principio de “una sola China”.

Lea también: Protesta de costarricenses contra migración nicaragüense termina en disturbios

Sánchez Cerén dijó que basó su decisión en virtud de la declaración 2758 de la asamblea general de la ONU que reconoce “una sola China”.

Poco antes de las declaraciones del presidente salvadoreño, Taiwán había anunciado la ruptura de sus vínculos diplomáticos con El Salvador, ante el inminente establecimiento de las relaciones entre Pekín y el país centroamericano.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, lamentó las “acciones brutales” de China, al comunicar la decisión de Taipéi, que ya apenas cuenta con 17 aliados en el mundo.

El canciller salvadoreño Carlos Castaneda (izquierda) y su homólogo chino Wang Yi, durante un encuentro para restablecer relaciones entre ambos países en Pekín. (Foto Prensa Libre: AFP)

Rubio advierte

El influyente senador republicano Marco Rubio le había enviado una fuerte advertencia a El Salvador si concretaba ese proceso. 

“La respuesta de Estados Unidos a Panamá y a República Dominicana al cambiar de Taiwán a China no sería la misma si El Salvador decide hacerlo”, había expresado Rubio en su cuenta de Twitter. 

“Si El Salvador lo hace, no tendremos más remedio que empezar a trabajar de inmediato con terminar su financiamiento y eliminarlo del Plan Alianza para la Prosperidad”, advirtió. 

Ese programa a corto y mediano plazo consiste en dar seguimiento y apoyo de todo tipo a los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) para reducir las estadísticas de migración hacia Estados Unidos. 

Contenido relacionado

Ataque a venezolanos en Brasil: disturbios en Pacaraima contra campamento de inmigrantes

Familias coreanas separadas por la guerra se reúnen después de décadas

Nunca vi algo como esto: el hallazgo de 11 niños hambrientos y en cautiverio en el desierto de Nuevo México, EE.UU.