El video con el que Bukele envía fuerte mensaje a pandillas y señala que derechos humanos las defiende

Bukele lanza fuerte advertencia a pandilleros de El Salvador por aumento de homicidios y señala que derechos humanos los defiende.

Publicado el
PANDILLAS EN EL SALVADOR
Autoridades mantienen estricto control en las cárceles de El Salvador por el aumento de los homicidios. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Mensaje a las pandillas: Tenemos 16,000 ‘homeboys’ en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, indicó el presidente Nayib Bukele, según publicó la Secretaría de Prensa de El Salvador.

En un video compartido en redes sociales por la referida Secretaría, se ve el trató que las autoridades penitenciarias dan a los pandilleros presos, esto luego de la aumento de asesinatos en El Salvador.

La ola de violencia homicida que vive El Salvador desde el viernes 25 de marzo dio un respiro a las autoridades al descender el número de asesinatos, mientras que familiares de los miles de detenidos en el marco de un régimen de excepción buscan información, según pudo constatar EFE este martes 29 de marzo.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes cerró con dos homicidios de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), cifra que implica una reducción frente a los asesinatos computados el fin de semana.

El 26 de marzo se convirtió en el día más mortífero de la historia reciente de El Salvador y para encontrar una cifra cercana es necesario retroceder a 2015, cuando ese país se convirtió en el más violento del mundo.

El domingo 27, pese a estar en vigencia el régimen de excepción, las pandillas desafiaron al Gobierno con 11 homicidios.

Entre el viernes y el lunes se registran 89 homicidios, cifra superior a los índices que el país venía registrando y que llevó al Congreso, a petición del Gobierno de Nayib Bukele, a decretar un régimen de excepción.

70 mil integrantes

De acuerdo con Bukele, las pandillas poseen unos 70 mil integrantes en El Salvador, de los que 16 mil se encuentran encarcelados.

Decenas de mujeres de diferentes edades y algunos hombres se presentaron este martes 29 de marzo en los calabozos de la PNC, conocidos como “El Penalito”, en San Salvador, para solicitar información sobre sus familiares detenidos en los últimos días.

“Yo lo que quiero es que coman, se van a morir de hambre”, dijo una mujer de unos 30 años, mientras se formaba en una fila para recibir información y aseguraba que llevaba tres horas esperando, añadió EFE.

Le puede interesar: Qué actividades están permitidas en El Salvador luego del régimen de excepción que impuso Nayib Bukele

“Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros. Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos, queda claro de qué lado están”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

“Las medidas implementadas en las cárceles constituyen políticas de carácter represivo que pueden resultar en serias violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. El Estado debe revertir urgentemente todas las medidas que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas que están bajo su custodia”, señala un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.