El video que muestra la emboscada contra uno de los “convoyes de la muerte” de Vladimir Putin cerca de Kiev

Varias imágenes que muestran algunos tanques rusos se dirigían hacia Kiev, se viralizaron este jueves 10 de marzo debido a una emboscada.

Publicado el
emboscada contra los “convoyes de la muerte” de Putin
Emboscada contra uno de los “convoyes de la muerte” de Putin. (Foto Prensa Libre: Twitter)

De acuerdo con medios internacionales, un video difundido en redes sociales y replicado en diversas plataformas digitales, se viralizó debido a que muestra una emboscada que enfrentó un grupo de tanques rusos (convoyes de la muerte), razón por la que la formación se vio obligada a replegarse cuando intentaba avanzar hacia Kiev.

Según informes, el video que circula en la web fue captado con dron y registró el momento en que la fila de artillería se ve obligada a emprender la retirada. Además, especialistas en combate mundial criticaron la “pobre táctica” del ejército ruso en Ucrania

Según el sitio especializado Bellingcat, las imágenes evidencian el momento en las afueras de Brovary, a 35 kilómetros de la capital ucraniana, las cuales se geolocalizaron en la zona conocida como la carretera E95.

De acuerdo con Dan Sabbagh, editor de defensa y seguridad del periódico The Guardian, el video que se hizo viral está editado e incluye escenas del avance de los tanques, la respuesta de las fuerzas armadas ucranianas y un repliegue de la artillería rusa.

Otros reportes revelaron que, Rob Lee, ex marine estadounidense y especialista en el ejército ruso, comentó en Twitter la escena y criticó fuertemente la estrategia: “Una táctica muy pobre mostrada por esta fuerza blindada rusa tan cerca de Kiev. Están al alcance de la artillería ucraniana en Kiev, están en una avenida de aproximación obvia, y aun así decidieron agruparse, dejándolos más vulnerables al fuego indirecto”.

Lea más: Mila Kunis revela cómo dejó Ucrania con tan solo US$250 y cómo ha logrado recaudar una millonaria suma para su país

Vitali Klitschko, alcalde de la capital, indicó este jueves 10 de marzo que “Kiev se ha convertido en una fortaleza”, dos semanas después del lanzamiento del ataque ruso.

También se dio a conocer que las fuerzas rusas acercaron sus vehículos blindados hasta el borde noreste de Kiev, en un intento de rodear la capital ucraniana.

Un equipo de la AFP vio columnas de humo que se elevaban sobre la aldea de Skybyn, apenas unos cientos de metros más allá del último puesto de control que marca los límites de la ciudad del noreste de Kiev.

Los soldados ucranianos describieron una noche de intensos combates por el control de la principal carretera de acceso a la ciudad.

La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, informó este jueves 10 de marzo el alcalde de la capital. “Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas”, afirmó a la televisión ucraniana.

Lea también: Rusia y Ucrania: qué es un crimen de guerra y cuáles son las acusaciones del gobierno ucraniano contra Moscú

La aglomeración de Kiev contaba 3.5 millones de habitantes antes del inicio del conflicto con Rusia. Según la ONU, más de 2.3 millones de personas han huido de Ucrania en estas dos semanas.