Lapiceros, granadas, desaparecidos y muertos marcan las elecciones de México

Los comicios en México transcurren en medio de la desconfianza de los ciudadanos a un fraude electoral, la muerte de un militante y otros incidentes. 

Archivado en:

EleccionesMéxico
Los mexicanos eligen este domingo al presidente del país y otros 3 mil 400 cargos en una jornada en la que se han reportado varios incidentes. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los mexicanos eligen este domingo al presidente del país y otros 3 mil 400 cargos en una jornada en la que se han reportado varios incidentes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Numerosos electores acudieron este domingo a las urnas con su propio bolígrafo para marcar su voto por desconfianza en el sistema electoral, en una jornada que no ha sido tan tranquila como se esperaba. 

Una militante del Partido del Trabajo fue asesinada en Michoacán, mientras que en el municipio de Zumpango se retiró una granada de fragmentación inactiva y partidos denunciaron que varios de sus miembros estaban desaparecidos.

Temor al fraude

Los votantes llegaron con sus lapiceros al temer que su voto sea cambiado si utilizan los marcadores disponibles en los centros de votación. La desconfianza se difundió el sábado último por redes sociales y en Whatsapp que alertaban que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral (INE) podía borrarse. Así que muchos acudieran a votar con su propia lapicero.

La jornada arrancó con la progresiva apertura de las mesas electorales, que suman 157 mil en todo el país, a las 8.00 hora local. (Foto Prensa Libre: EFE)

El escepticismo de los mexicanos en el sistema es algo histórico y la duda de un posible fraude está siempre presente, siendo ya algo incluso cultural, dijo una votante.

No deje de leer: Los mexicanos van a las urnas y elegirán entre el cambio político de izquierdas o el continuismo

“Hay una desconfianza, no sé si directamente al INE de mi parte, pero sí estamos en un país donde principalmente en los últimos seis años hay muchísima corrupción, hay muchísimos fraudes, es desconfianza general de la población”, aseguró.

Otro ciudadano opinó que el fraude electoral beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que “se menciona que compra votos” y realiza otras prácticas fraudulentas.

Asesinan a militante

Una miembro del mexicano Partido del Trabajo (PT) fue asesinada este domingo en el estado de Michoacán, antes de abrir las casillas para las elecciones generales, informó la fiscalía regional.

Flora Resendiz González “falleció cuando recibía atención médica en un hospital del municipio de Maravatío, tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 6.30 horas, mientras se encontraba en su domicilio”, dijo la fiscalía de Michoacán.

Decenas de personas acuden a los puestos de votación. Unos 89 millones mexicanos están en el censo electoral. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Al parecer unos tipos armados ya la estaban esperando afuera de su casa y falleció cuando era traslada al hospital por paramédicos”, dijo la fuente a AFP bajo condición de anonimato.

Esto le interesa: Los cinco momentos más calientes en el tercer debate presidencial de México

Al menos 145 políticos, entre ellos 48 precandidatos y candidatos, han sido asesinados desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Granada inactiva y desapariciones

El diario mexicana El Universal informó del hallazgo de una granada de fragmentación inactiva, que fue encontrada en las oficinas del Movimiento Renovación Nacional (Morena) en el municipio de Zumpango. La Policía Estatal retiró el artefacto hallado en el patio del inmueble.

Una religiosa acude a votar durante los comicios de este domingo. (Foto Prensa Libre. EFE)

Ricardo Núñez, candidato de la alcaldía de Morena en Cuautitlán Izcalli, señaló que dos de sus militantes estaban desaparecidos desde el sábado; mientras que otro miembro de la organización denunció la desaparición de un familiar.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo en un mensaje que la jornada transcurría con “tranquilidad, sin incidentes mayores”.

Sólo reportó que cuatro de un total de 156 mil 207 casillas no se pudieron instalar porque los pobladores se opusieron aparentemente en defensa de sus usos y costumbres y por falta de material electoral robado.

Sin embargo, la falta de papeletas causó caos en varios lugares. Personas bloquearon la Calzada de Tlalpan y Periférico Sur inconformes por no haber boletas en las casillas especiales que instaló el INE.

Este domingo más de 89 millones de mexicanos están convocados para elegir al presidente, varias gobernaturas y renovar el Congreso bicameral, entre los más de 18 mil cargos que repartirán en una sola votación.

Contenido relacionado: 

> Elecciones en México rodeadas por la corrupción 
> La victoria de López Obrador se ve muy cerca 
> Comienza la carrera en México para los presidenciales