Emma Coronel: Concursos de belleza, redes sociales, narcotráfico y otras curiosidades de la polémica esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán

La esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa se encuentra detenida por la justicia estadounidense por varios crímenes relacionados al narcotráfico.

Publicado el
Emma Coronel se volvió una figura pública luego del arresto de su esposo. (Foto Prensa Libre: @therealemmacoronel/Instagram)
Emma Coronel se volvió una figura pública luego del arresto de su esposo. (Foto Prensa Libre: @therealemmacoronel/Instagram)

Emma Coronel, esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida por la justicia estadounidense el pasado 22 de febrero en el aeropuerto de Washington D.C.

Luego de su arresto, Coronel se declaró culpable de los delitos en su contra: conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, lavado de dinero y participación en transacciones con narcotraficantes extranjeros.

Tras un largo proceso en su contra, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó cuatro años de prisión y cinco años más de libertad vigilada para la esposa de “El Chapo” Guzmán; asimismo, esta acusación también solicita el pago de US$1.5 millones.

Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, y cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense debido a que su madre se encontraba de viaje al momento de su nacimiento.

A pesar de haber nacido en territorio estadounidense, Emma creció en La Angostura, un pequeño poblado ubicado en el estado de Durango, México.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: cómo un mono se convirtió en la pieza clave de la captura del narcotraficante mexicano

A la edad de 17 años, conoció a “El Chapo”, quien en ese entonces tenía 51 años. A pesar de esta diferencia de edad, el entonces líder del Cártel de Sinaloa esperó a que Emma cumpliera la mayoría de edad para casarse con ella.

La pareja se casó el 2 de julio de 2007, el día de su decimoctavo cumpleaños, de acuerdo a declaraciones de Emma en una entrevista brindada para la cadena Telemundo.

Ese mismo año, la esposa de Joaquín Guzmán fue coronada como reina en la Feria del Café y la Guayaba, en Canelas, Durango.

Años más tarde, la ex reina de belleza estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en 2011 tuvo a sus gemelas: María Joaquina y Emaly Guadalupe.

La relación de Emma Coronel con el narcotráfico no comenzó luego de casarse con “El Chapo”, ya que otros miembros de su familia han estado relacionados con estos negocios ilícitos, a pesar de que ella lo ha desmentido en varias ocasiones.

Emma es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, fallecido capo del narcotráfico que era considerado como la tercera persona al mando del Cártel de Sinaloa.

Además: “La Chapodiputada”, “La Fiera” y “La Gringuita”: Las tres amantes de “El Chapo” Guzmán que toleró Emma Coronel

Por su parte, el padre y hermano de la ex reina de belleza, Inés Coronel Barrera e Inés Omar Coronel, fueron arrestados en 2013 por las autoridades mexicanas por posesión ilegal de marihuana y armas de fuego.

Después de la captura de “El Chapo”, Emma fue acusada por participar en su escape de prisión en 2015, hecho que negó rotundamente.

De igual manera, a raíz de las acusaciones por pertenecer a la red criminal de su esposo, Emma Coronel negó haber participado en cualquier negocio ilegal y aseguró que no le consta que él sea narcotraficante.

La ex reina de belleza mexicana no ha podido convivir con su esposo desde que él fuera extraditado a Estados Unidos y posteriormente condenado a cadena perpetua en 2017.

“El Chapo” Guzmán: el día que tuvo que pedir permiso para abrazar a Emma Coronel (y que no salió del todo bien)

La prisión en la que Guzmán Loera se encuentra no permite las visitas y ha aplicado un aislamiento estricto al capo del narcotráfico, luego de que se fugara en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México.

Su cuenta de Instagram actualmente está verificada y cuenta con más de 675 mil seguidores.

Añadido a esto, en 2019, la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa participó en el reality show “Cartel Crew”, programa de televisión donde se relata la vida de personas ligadas al mundo del narcotráfico.