“La Chapodiputada”, “La Fiera” y “La Gringuita”: Las tres amantes de “El Chapo” Guzmán que toleró Emma Coronel

Joaquín “el Chapo” Guzmán es conocido por su historial con el narcotráfico y también por la debilidad por las mujeres.

Publicado el
"El Chapo" perdió a su primer hijo luego de un ataque por parte del Cártel de los Beltrán Leyva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
"El Chapo" perdió a su primer hijo luego de un ataque por parte del Cártel de los Beltrán Leyva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De Joaquín “el Chapo” Guzmán, se ha dicho infinidad de cosas vinculadas con el narcotráfico. De hecho, fue considerado uno de los capos más peligrosos del mundo en las últimas décadas.

El líder del del Cártel de Sinaloa siempre figuró por ser autoritario y por imponer su “ley”. Desde que comenzó su carrera delictiva, su popularidad subió como la espuma. Además, fue el foco de atención mediática debido a sus constantes fugas de las prisiones en los que estuvo recluido. Sin embargo, terminó condenado en Estados Unidos.

De acuerdo con publicaciones en medios internacionales, “el Chapo” tuvo varias ambiciones y debilidades, entre ellas las mujeres, razón por la cual, la criminóloga Mónica Ramírez, quien tuvo la oportunidad de entrevistarlo en distintas ocasiones, lo describió como un hombre “adicto a las mujeres”.

Según el libro El último narco, del periodista británico Malcolm Beith, “el Chapo” gozó de varios privilegios incluso cuando estuvo en prisión, específicamente cuando estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, México, organizó varias fiestas similares a las que hizo cuando gozó de libertad, incluso ha sido recordada como la fiesta navideña que celebró rodeado de mujeres y banquetes con vino y langosta.

A pesar de que Joaquín “el Chapo” Guzmán ha tenido un historial de “mujeriego”, una sola mujer le soportó hasta sus infidelidades. Se trata de Emma Coronel, quien se encuentra recluida en Estados Unidos, por imputársele presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

“El Chapo” conquistó a Emma Coronel y procrearon a dos hijas gemelas. Además, ella ha sido la única mujer que lo apoyó con todo y sus escándalos, persecuciones e infidelidades. Incluso, tuvo que enfrentar a varias de ellas durante el último juicio de “El Chapo” donde acudió a la mayoría de las audiencias.

En la vida de “el Chapo”, han existido varias mujeres, pero tres de ellas han sido vinculadas con temas más allá del amor.

1. La Chapodiputada

Se trata de Lucero Guadalupe Sánchez, quien concluyó de forma exitosa sus estudios universitarios en Derecho y le auguraron un futuro prometedor debido a que, a sus 24 años logró llegar a una diputación local en el estado de Sinaloa, México, algo inusual en ese sitio.

Se reveló que una fiesta cambió su destino debido a que en ella asistió “el Chapo” Guzmán, quien se encontraba prófugo de la justicia y ya casado con Emma Coronel.

Su vínculo con “el Chapo” salió a la luz entre 2018 y 2019, durante el juicio en contra el narcotraficante que se realizó en la Corte de Nueva York, EE. UU.

Sánchez confesó que conoció al capo mexicano en 201, cuando ella tenía 21 años. Dijo que se enamoró de él y que al mismo tiempo le tenía miedo.

Lea también: Emma Coronel: el detrás de cámaras que nadie había visto sobre su última campaña como modelo

“Me confundía con mis propios sentimientos. A veces lo quería y otras no, por sus diferentes actitudes intentaba de tenerlo contento siempre”, dijo.

Durante el juicio y en presencia de “el Chapo” y de su esposa Emma Coronel, Sánchez dijo que desde octubre de 2011 trabajó para el narcotraficante mexicano. Confesó que recolectaba droga en la sierra de Durango y de Sinaloa, y después estableció empresas fachada a nombre del capo.

Aseguró que Guzmán Loera se comunicaba con ella a través de teléfonos que le enviaba y le mandaba mensajes de texto y lo veía en varias ocasiones, dos o tres veces al mes.

Sánchez, alias “La Chapodiputada”, declaró contra “el Chapo” Guzmán para obtener una reducción de su sentencia debido a que podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

2. Agustina Cabanillas “La Fiera”

Agustina Cabanillas Acosta es otra de las mujeres que se vinculó con “el Chapo” Guzmán. Su caso se conoció durante el juicio en Nueva York, EE. UU., en contra del capo mexicano en enero de 2019 en el que también presenció Emma Coronel.

Durante el juicio se reveló que las autoridades mexicanas presentaron grabaciones entre “el Chapo” y varias mujeres, especialmente con Agustina Cabanillas alias “La Fiera” y según los audios, el narcotraficante mexicano intercambió mensajes que podrían ser evidencia en su contra como la creación de dos empresas en Ecuador y en Alemania para poder exportar droga a varios continentes.

Medios internacionales como Infobae, revelaron que autoridades de México y EE. UU., tenían localizada a “La Fiera” desde 2010 y que aumentaron la vigilancia en 2012. Además, localizaron fotografías de ella junto a “el Chapo” Guzmán.

Además: Las gemelas de Emma Coronel y “el Chapo” Guzmán no podrían ver a su madre hasta que tengan 20 años (la condena y sus posibles tutores)

3. La Gringuita

Fue a través de varias fotografías que se pudo identificar a Valeria Rubí Quiroz alias “La Gruinguita”, otra de las mujeres que tuvo nexos con “el Chapo” Guzmán.

Su historia se conoció en 2017 y se reveló que, durante dos años, estuvo trabajando con el capo mexicano.

Quiroz vive en EE. UU., y de forma inicial dijo que desconocía que su “novio” era prófugo de la justicia y que de eso se enteró después. Además, durante una entrevista con Univisión, dijo que se conocieron en 2009.

Según publicaciones internacionales, “La Gringuita” actualmente está casada, tiene tres hijos y se tiñó el cabello oscuro. Aunque pidió que no se le vincule con “el Chapo”, debido a que, ahora ella goza de una vida plena.

De acuerdo con reportes, una supuesta prima de Quiroz dio detalles de esa relación y se supo que “La Guinguita” vivía en una sierra donde el Chapo se escondía de las autoridades. Además, se reveló la aventura con el narcotraficante mexicano después de que fuera extraditado a Nueva York, EE. UU., para enfrentar varios cargos.