Emma Coronel: por qué la esposa de “el Chapo” podría librarse de la cadena perpetua a pesar de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero

Emma Coronel, exreina de belleza y esposa del Chapo Guzmán, podría salir bien librada, según las proyecciones que hace su defensa.

Publicado el
Es probable que la esposa del Chapo Guzmán haya hecho la "jugada de su vida" con la justicia de EE. UU. (Foto Instagram/@therealemmacoronel).
Es probable que la esposa del Chapo Guzmán haya hecho la "jugada de su vida" con la justicia de EE. UU. (Foto Instagram/@therealemmacoronel).

El futuro de Emma Coronel, la exreina de belleza y esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán mantiene en vilo a la opinión pública en las últimas semanas, luego de que el 10 de junio del 2021 se declarara “culpable” por conspiración por tráfico de drogas y de lavado de dinero ante la justicia de EE. UU. ¿Fue esta la “jugada” de su vida? ¿Le dio oportunidad de negociar con la justicia norteamericana?

La expectativa auementa porque el próximo 15 de septiembre se dará lectura de la condena que podría enfrentar Coronel. Esto ha dado lugar a especulaciones acerca de su futuro.

Coronel pasó de ser una exreina de belleza rodeada de lujos y acaparar todas la miradas durante en juicio de “el Chapo” hace dos años a ser detenida en EE. UU. en febrero del 2021 por su supuesta implicación en el narcotráfico internacional. Una acusación de la que ella misma se declaró culpable el 10 de junio en un juzgado del distrito de Washington DC, tras un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.

Coronel, que llevaba años exhibiendo una vida de lujos, nació hace 31 años en California y tenía nacionalidad estadounidense y mexicana. Desde muy pequeña se mudó con sus padres a La Angostura, en Sinaloa, México.

¿Negociación?

En una nota publicada en el sitio web politica.expansion.mx firmada la periodista Laura Sánchez Ley,  la abogada de Emma Coronel, Mariel Colón Miro, aseguró que su cliente no recibirá cadena perpetua porque al declararse culpable “luchan por un acuerdo para que obtenga la sentencia más baja”.

En la nota de Sánchez Ley también se documenta que Colón Miró, también formó parte del cuerpo de defensa del Guzmán Loera, y dijo que “ya están buscando recursos a los que Coronel pudiera calificar para obtener una reducción de sentencia que le permitiría estar pronto en México con sus hijas”.

“Nuestra meta principal es regresarle, obviamente, a esas pequeñitas su madre, es lo más importante que salga de esto lo menos ilesa y lo menos herida posible y que pueda ya irse para su casa con las niñas, eso es lo más que ella anhela”, agrega la nota.

Pero la especulación que acapara la atención de medios internacionales internacionales es si además de asegurarse un futuro, Coronel podría evitar un pleito en el cártel de Sinaloa, debido a que “evitó un juicio en el que podrían salir varios nombres de peso pesado”, cita el medio Infobae.

También le puede interesar leer Quiénes son las otras esposas de narcotraficantes acusadas por EE. UU. (además de Emma Coronel)

El medio argentino también establece que “los expertos advierten que lejos de lo que se cree, la declaración de Emma podría situarla como la principal ganadora de la historia criminal del cartel de Sinaloa, pues su condena podría reducirse: sería libre, millonaria y tendría una vejez despreocupada”.

La situación es contraria a la de sus conocidos del grupo criminal sinaloense: “El Chapo está preso de por vida; Ismael el Mayo Quintero, que vive a la deriva; Rafael Caro Quintero, el más buscado de los narcos;  los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, también prófugos de la justicia”.

En tanto, la defensa de Emma asegura que teme por su vida y la de sus gemelas, luego de la difusión de la noticia de que se entregó a la justicia para ser testigo cooperante.

La duda se mantiene y el futuro de Coronel se sabrá hasta el 15 de septiembre próximo, cuando escuche sentencia.