Emmanuel Macron ataca a Jair Bolsonaro por burlarse de su esposa

Brasileño se mofa de la esposa del francés, quien responde que Brasil debe sentir vergüenza por su presidente.

Publicado el
Macron y Bolsonaro, en junio de 2019, durante la cumbra del 20 en Osaka. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Macron y Bolsonaro, en junio de 2019, durante la cumbra del 20 en Osaka. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anotó otro exabrupto a su historial, esta vez contra Brigitte Macron, la esposa del presidente francés Emmanuel Macron, quien se alejó de la retórica diplomática para  condenarlo duramente.

La situación entre Bolsonaro y Macron atraviesa momentos de fricción, que comenzaron cuando el galo propuso un fondo mundial para proteger la Amazona, afectada por inmensos incendios forestales, justo cuando el brasileño enfrenta críticas por su pasividad para atender ese daño.

Pero algo que identifica a Bolsonaro y Macron, y que resulta importante en esta controversia, es la diferencia de edad entre sus esposas. Brigitte tiene 66 y Macron 41, Bolsonaro 64 y Michelle Bolsonaro 37.

La polémica surgió por el comentario de un seguidor de Bolsonaro en Facebook donde compara a las esposas del brasileño y del francés con el comentario “¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?”.

Bolsonaro reaccionó y respondió: No lo humilles, jajajajaja”. Otra interpretación de lo dicho por Bolsonaro es: “No humilles al tipo MDR (muerto de risa)”.

Macron, quien está en la reunión del G7 en Biarritz (suoreste francés), estalló en una rueda de prensa cuando fue cuestionado por el comentario de Bolsonaro, que para entonces ya se había hecho viral.

“Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros”, dijo.

Bolsonaro ha hecho “declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños”, descargó Macron.

“Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura”, agregó y enfatizó que un líder francés nunca ha insultado a dirigentes o gobernantes.

Resultado este episodio, Bolsonaro dejó plantado al canciller francés Jean-Yves le Drian. A propósito, Macron dijo que fue porque Bolsonaro “tenía una cita con su peluquero”.

Por si fuera poco, el canciller brasileño entró a la contienda e insultó a Macron como un “cretino oportunista” que no está a la altura del debate sobre la Amazonia, y Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair y embajador brasileño en Washington, retuiteó un video sobre los chalecos amarillos, movimiento obrero en Francia, con el comentario: “Macron es un idiota”.

Contenido relacionado

> No más carne: Finlandia propone un duro castigo a Brasil por los incendios en Amazonas

> Documental BBC: Guardianes de la selva: las patrullas de indígenas que se enfrentan a los madereros ilegales en el Amazonas

> Incendios en el Amazonas: por qué importa esta región natural y lo que se sabe de cómo empezaron los incendios