Internacional

Emojis: las revelaciones que hizo la DEA sobre cómo utilizan los emoticonos para vender droga

La DEA publicó una guía de "código de drogas emoji" que, según la agencia, puede ayudar a proporcionar "una mejor idea de cómo se pueden usar los emojis junto con la actividad de drogas".

emojis

La DEA está al tanto de las organizaciones de narcotraficantes que usan emojis para comprar en las redes. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicó en diciembre de 2021, una guía para “descifrar” varios emojis que, según la agencia, puede ayudar a proporcionar a los lectores “una mejor idea de cómo se pueden usar los emojis junto con la actividad de drogas ilegales”.

“La Administración de Control de Drogas está al tanto de las organizaciones de narcotraficantes que usan emojis para comprar y vender píldoras falsificadas y otras drogas ilícitas en las redes sociales y a través del comercio electrónico”, indicó la DEA en un documento publicado en su web oficial.

La guía revela la lista de emojis que se usan con frecuencia en la mensajería instantánea y otras redes.

Entre los símbolos “descodificados” se encuentran un emoji de copo de nieve para la cocaína, un emoji de diamante para la metanfetamina y una hoja de arce, que según la DEA es “universal para las drogas”.

“Los emojis, por sí solos, no deberían ser indicativos de actividad ilegal, pero junto con un cambio en el comportamiento, un cambio en la apariencia o una pérdida/aumento significativo en los ingresos deberían ser una razón para iniciar una conversación importante”, indica el documento.

“Esta guía de referencia está destinada a brindar a los padres, cuidadores, educadores y otras personas influyentes una mejor idea de cómo se usan los emojis junto con las drogas ilegales. Las píldoras, comúnmente mezcladas con fentanilo y metanfetamina mortales, a menudo se venden en redes sociales, plataformas de medios y comercio electrónico, poniéndolas a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente”, agregó la DEA en el documento.

Oxicodoma

De acuerdo con el organismo, los sujetos utilizan los emojis de fuego, pollo, celular, miel, balón de futbol americano, carrito de compras, caja, dormir, estación de gasolina, entre otros, con el fin de referirse a la oxicodona.

Xanax

Los emojis de una pastilla, barra de chocolate y autobús escolar hacen referencia al Xanax, un medicamente que según Medlineplus, trata los trastornos de ansiedad y de pánico. Es adictivo y puede traer graves problemas para la respiración y puede provocar el estado de coma si se combina con otras sustancias.

Percocet

Los emojis de una pastilla, un círculo azul y la señal de parqueo con la letra “P” representan el Percocet. Su uso causa euforia.

Adderall

El código de emojis es de una pastilla y un tren. Según Medlineplus, se usa para tratar el déficit de atención con hiperactividad. Sin embargo, junto a otras sustancias causa cambios inusuales, graves problemas cardíacos y puede provocar la muerte.

Otros códigos para referirse a drogas

Cocaína

Los emojis de nieve, diamante, bola ocho, llave y una cara con una pasta en la boca se emplean para la cocaína.

Marihuana

Se utilizan los emojis de una llama de fuego, palmera, árbol, trébol de cuatro hojas, entre otros.

Heroína

El emoji de un corazón de color café y un dragón representan la heroína.

Metanfetaminas

Los emojis de una bola de cristal, corazón azul, diamante y tubo de laboratorio se asocian a esta droga.

Más códigos

En un chat, los emojis de una persona con signos de dinero, corona, bolsa de dinero y enchufe quieren decir que hay un traficante de drogas.

Si utiliza un cohete quiere comunicar que las sustancias son de alta potencia y si acude a una galleta se está refiriendo a un cargamento grande de drogas, de acuerdo con el informe de la DEA.

Una caja y un paracaídas representan la llegada de un paquete. Una estación de gasolina, un carro y un celular en secuencia quieren decir que se hará la entrega de la mercancía. Por último, el emoji de 100 junto a las letras “PK” hablan de 100 pastillas de drogas.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.