La DEA y los otros detalles de la balacera en Xcaret y del canadiense ejecutado

Robert James Dinh, canadiense asesinado el pasado viernes 21 de enero en el hotel Xcaret, habría sido buscado por la DEA debido a su relación con un capo del narcotráfico en Vietnam.

Publicado el
Robert James Dinh murió tras recibir varios disparos por parte de un presunto sicario. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Seguridad Pública Quintana Roo)
Robert James Dinh murió tras recibir varios disparos por parte de un presunto sicario. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Seguridad Pública Quintana Roo)

Robert James Dinh, uno de los dos canadienses ejecutados en el hotel Xcaret, ubicado en Quintana Roo, México, estaría ligado a Cong Dinh, cabecilla que ha sido objetivo de la Administración del Control de Drogas (DEA) por sus supuestas actividades criminales.

El presunto líder de la mafia vietnamita habría sido el encargado de lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico y ha estado bajo la mira de las autoridades estadounidenses por varios años.

El hombre canadiense de 34 años, por quien en 2019 se ofrecieron US$40 mil por su relación con el crimen organizado y con el tráfico de cocaína, éxtasis y marihuana, presuntamente era el brazo derecho del narcotraficante vietnamita Cong Dinh.

Según la Fiscalía de Quintana Roo, Robert James Dinh tenía un largo historial criminal en Canadá y Thomas Cherukara, compañero fallecido el 21 de enero durante un tiroteo en el complejo turístico de Xcaret, estaba relacionado con el tráfico de droga y armas.

Durante este incidente también resultó herida una mujer de 29 años identificada como Ceara Jessica Sahadee Yari, de quien hasta el momento no se tiene información sobre su estado de salud.

Lea también: “El Pacman”: el hombre señalado de escalofriante crimen en el que decapitó y sepultó a una mujer

El tiroteo se dio luego de que los dos hombres canadienses estuvieran involucrados en una discusión con un supuesto huésped del hotel, quien momentos más tarde sacó un arma de fuego y disparó en reiteradas ocasiones contra los presuntos criminales.

La relación entre Robert James Dinh y Cong Dinh, líder de una organización criminal en Vietnam, se descubrió debido a que la policía de Canadá y la DEA han vigilado de cerca a este grupo relacionado al tráfico de drogas, cuyos nexos se extienden hacia Estados Unidos, México, Australia y territorio canadiense.

De acuerdo con las investigaciones, Cong Din es perseguido por las autoridades desde 2009 luego de ser acusado de cinco cargos por lavado de dinero y uno por posesión de bienes adquiridos por medio de ganancias ilegales.

Además: Encuentran muerto en el mar al aventurero francés Jean-Jacques Savin mientras cruzaba solo el Atlántico

El asesino de los dos hombres canadienses se dio a la fuga luego de la balacera registrada en Xcaret. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Seguridad Pública Quintana Roo)

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que el ataque armado en Xcaret fue una agresión directa hacia ambos individuos y va más allá de otros incidentes registrados en hoteles del sector donde varios turistas han sido asesinados por sicarios del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en disputas entre ambas organizaciones por el territorio.

Una imagen publicada momentos antes de la balacera mostró al asesino caminando con una de sus víctimas. De acuerdo con las investigaciones, el sicario presuntamente se alojaba en el hotel Xcaret y tras mantener una discusión con los hombres canadienses abrió fuego en contra de ellos.

Lea más: Un hombre detenido por no usar mascarilla resultó ser un asesino buscado desde hace 20 años

Tras asesinar a los dos turistas, el hombre se adentró en la selva del parque temático ubicado en Quintana Roo y desapareció.

A pesar de ser buscado durante horas por agentes federales, el Ejército y la Guardia Nacional, no se registró la captura del causante de la balacera en Xcaret.

Durante los últimos años, varios grupos criminales han operado en la Riviera Maya, entre los que destacan el Cártel de Sinaloa, el CJNG y la mafia Rumana, quienes incursionaron en México realizando fraudes con tarjetas de crédito y saqueando cajeros automáticos.