“Es un femicidio”: autoridades revelan que el caso de Debanhi Escobar está siendo investigado como una muerte violenta contra la mujer

El subsecretario de Seguridad Ciudadana informó que la muerte de Debanhi Escobar está siendo investigada como un femicidio debido a las circunstancias en las que la joven perdió la vida.

Publicado el
Debanhi Escobar
Las autoridades de Nuevo León esperan resolver el caso de Debanhi Escobar tras las revelaciones de su tercer autopsia. (Foto Prensa Libre: @debanhi.escobar/Instagram)

A más de una semana de la revelación de los resultados de la tercera autopsia de Debanhi Escobar, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, determinó que el asesinado de la joven fue un femicidio.

La joven de 18 años falleció por asfixia y, al tratarse de una muerte violenta contra una mujer, es clasificada como femicidio. 

“Con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi y en consecuencia es un femicidio. Cualquier muerte violenta de una mujer es un femicidio”, reveló durante el Informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres.

Según el funcionario mexicano, los hallazgos obtenidos en esta necropsia hicieron posible que se abrieran nuevas líneas de investigación para dar con el responsable del asesinato de Debanhi.

Lea también: “Se le olvidó su hija a las 5 de la mañana”: las fuertes críticas de un youtuber al padre de Debanhi Escobar

Asimismo, aclaró que también dieron pie a comenzar investigaciones contra los servidores públicos que presentaron irregularidades en la resolución del caso. 

“Cuando el presidente se entrevista con los padres de Debanhi, inmediatamente se giran indicaciones y ese mismo día tenemos la reunión con el gobernador, con los padres de Debanhi, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y uno de los acuerdos fue que se revisen en términos administrativos y penales, de ser el caso, si hubo omisiones de servidores públicos, sobre todo en la primera etapa de la investigación”, mencionó.

Lea más: Debanhi Escobar: qué dijo la joven en su último audio antes de morir (y las teorías que generó esta grabación)

Debanhi Escobar
Las autoridades mexicanas esperan resolver el caso de Debanhi Escobar y hallar a los responsables por su muerte. (Foto Prensa Libre: @debanhi.escobar/Instagram)

Ricardo Mejía también aseguró que no habrá impunidad en el caso del asesinato de la joven e indicó que existen señalamientos contra el motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi, ya que el establecimiento habría ocultado material a las autoridades. 

“El motel Castilla se negó, argumentando que no tenía almacenaje de los videos, a proporcionarlos. Ellos señalaron en un primer momento que no había videos porque era un monitoreo en tiempo real, finalmente si los hubo, entonces creemos que ahí se pueden tipificar varios delitos en contra del motel”, señaló.

Le puede interesar: Debanhi Escobar: cuáles son los motivos por los que la habitación 174 del motel Nueva Castilla podría ser vital en la investigación de su muerte

De acuerdo con la primera autopsia, las autoridades determinaron que Debanhi Escobar había muerto de manera accidental, descartando la posibilidad de haber sido víctima de violencia contra la mujer.

Sin embargo, la segunda y tercera necropsia realizada al cuerpo de la joven determinaron que fue asesinada por asfixia por sofocación y su muerte se dio debido a un femicidio.