Esta es la fianza para tres expolicías acusados por la muerte de George Floyd

Cada uno de los tres expolicías señalados de la muerte de George Floyd deberá pagar un millón de dólares (Q7.6 millones) de fianza.

Publicado el
Un manifestante sostiene un retrato de George Floyd durante una manifestación en Brooklyn, Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un manifestante sostiene un retrato de George Floyd durante una manifestación en Brooklyn, Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

Aunque la fianza podría ser de 750 mil dólares (Q5.7 millones) bajo ciertas condiciones, incluido que no trabajen en la Policía y tampoco tengan contacto con la familia de la víctima.

Los señalados, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao comparecieron en la Corte un día después de que fueron arrestados.

Los tres son señalados de ayudar e incitar a homicidio intencional sin premeditación y ayudar e instigar a homicidio involuntario en segundo grado, reportó CNN.

Añadió que los cargos siguen a los que se presentaron por primera vez contra Derek Chauvin, el agente de que sujetó a Floyd contra el suelo hasta causarle la muerte.

Chauvin, de 44 años, fue arrestado la semana pasada y es señalado de homicidio involuntario en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Sin embargo, el miércoles 3 de junio los fiscales lo acusaron de un cargo más serio de homicidio intencional sin premeditación.

Según las investigaciones, Lane y Kueng ayudaron a contener a Floyd, mientras Thao estaba cerca.

Los tres expolicías comparecieron ante el juez Paul R. Scoggin y vestían uniformes de prisión de color naranja y máscaras.

En la audiencia, cada uno estaba parado dentro de un cubículo en una sala del Tribunal del centro de Minneapolis.

Primero apareció Thao. Su abogado señaló que Thao proporcionó una declaración a la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota y se entregó cuando se emitió una orden de arresto.

Mientras que, los abogados de los otros dos acusados contrastaron la experiencia de sus defendidos como agentes de Policía con la de Chauvin, que pasó más de 18 años en el Departamento de Policía de Minneapolis, EE. UU.

Cuando ocurrió la muerte de Floyd, era el tercer turno de Kueng como agente, dijo Thomas Plunkett, su abogado. Chauvin, agregó, era el agente de entrenamiento de Kueng.

Plunkett agregó que Kueng se volvió hacia Chauvin en un momento y le dijo: “No puedes hacer esto”, resaltó CNN.

Lane había estado en la fuerza policial durante cuatro días cuando Floyd murió, según su abogado, Earl Gray. Lane estaba “haciendo todo lo que creía que debía hacer como agente de Policía hacía cuatro días”, dijo Gray.

“Tienes un policía de dos décadas de experiencia en el frente y mi hombre está atrás con cuatro días de experiencia”, dijo Gray después de su comparecencia ante el tribunal.

Manifestantes marchan sobre el edificio del Capitolio del Estado de Tennessee para rechazar la forma en que murió George Floyd. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cuando CNN le preguntó si estaba insinuando que Lane estaba siguiendo órdenes, Gray dijo que no, pero su cliente pensó que lo que estaba haciendo era correcto, dijo Gray, porque Chauvin se negó a poner a Floyd al lado después de que Lane le preguntó si deberían hacerlo.

Todos los abogados defensores abogaron por una fianza más baja.

Si bien los agentes rara vez son condenados por homicidios en servicio, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo que confía en que la evidencia respalde cargos nuevos y más serios.