Según la onegé Observatorio Asirio de Derechos Humanos, organización dedicada a supervisar la suerte de esta comunidad, entre el grupo de liberados figuran 14 mujeres.
La onegé publicó fotos de los exrehenes en las que se ve a mujeres de avanzada edad, emocionadas al ser recibidas por un cura.
Su liberación es “el resultado de los esfuerzos mantenidos y de las negociaciones llevadas a cabo por la iglesia asiria oriental de la ciudad de Hasaké” , indicó la onegé.
Otra onegé, la Red Asiria para los Derechos Humanos, anunció también esta liberación, precisando que las personas eran originarias de las localidades de Jabur, Tal Shamiram y Tal Yazira.
Según su director, Osama Edward, las negociaciones para lograr liberar a 187 personas aún detenidas por el EI seguían en marcha. “El clima de las negociaciones es positivo” , dijo a la AFP .
Los asirios, una de las comunidades más antiguas de las convertidas al islam, representan unas 30 mil personas en Siria, es decir, un 2,5% de los 1.,2 millones de cristianos del país.
La mayoría viven en las 35 localidades de la provincia de Hasaké.
A finales de mayo recién pasado, las fuerzas kurdas expulsaron a los yihadistas del EI de 14 localidades cristianas asirias que controlaban desde febrero recién pasado.
Por otra parte, una facción islámica siria de línea dura expresó su apoyo decidido a un plan trazado por Estados Unidos y Turquía para crear una zona en el norte de Siria libre de la presencia del grupo Estado Islámico.
El grupo ultraconservador Ahrar al-Sham dice que una zona con ese carácter es “vital” y protegerá los intereses del pueblo sirio. No mencionó a Estados Unidos y solo habló sobre la intención de Turquía de liberar ese sector. Agregó que dicha zona servirá los intereses del pueblo sirio y será vital para la protección de civiles y el retorno de los refugiados.
La declaración del martes implica que el poderoso grupo busca colocarse como la facción principal para trabajar en el terreno junto con Estados Unidos y Turquía en la creación de una zona sin presencia del grupo EI.
La declaración fue formulada un día después de que el Frente Nusra, grupo vinculado con Al-Qaeda en Siria, anunció su retiro de zonas fronterizas con Turquía en donde ha estaba combatiendo a milicianos del grupo EI.
Hace dos semanas Turquía comenzó a lanzar ataques aéreos contra blancos del grupo EI en Siria.