El Departamento de Estado aconseja evitar todo viaje no esencial a los estados de Coahuila, principalmente en la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo; Colima, Guerrero (a excepción de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo), Michoacán (a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas), la Riviera Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas por los altos índices de violencia.
Crímenes
En 2014 fueron asesinados en México cien estadounidenses, por encima de los 81 de 2013 y los 71 del año anterior.
El aviso recuerda que “millones de estadounidenses visitan cada año México”, incluidos 150 mil que cruzan la frontera con el país vecino a diario.
“El Gobierno mexicano dedica importantes recursos a proteger visitantes de zonas turísticas, y no hay evidencia de que los grupos de crimen organizado marquen como objetivo a ciudadanos estadounidenses por su nacionalidad”, matizó el documento.
En 2014 fueron asesinados en México cien estadounidenses, por encima de los 81 de 2013 y los 71 del año anterior.
“El crimen y la violencia son un problema serio que puede ocurrir en cualquier lugar, y los estadounidenses han caído víctima de actividad criminal, incluidos homicidios, tiroteos, secuestros o robos en autopistas”, advirtió el Departamento de Estado.
El Gobierno estadounidense también señaló que, según datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, los secuestros aumentaron un 20% en 2013, con la Policía implicada en algunos de estos incidentes.
Entre enero y noviembre de 2014, las representaciones diplomáticas estadounidenses fueron informadas del secuestro de más de 130 ciudadanos de Estados Unidos.
La actualización de este aviso se da en el mismo día que se conmemora la Batalla de Puebla en México, celebración que recuerda en Estados Unidos los vínculos mexicano-estadounidenses.