Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue apresado el sábado por la madrugada en México.
El gobierno dice que Cuéllar trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el Cartel de Medellín antes de proveer cocaína a la gente de Guzmán a fines de los 90.
Otros sancionados son el administrador de bienes de Cuéllar en Colombia, cuatro compañías en México y seis en Colombia.
Manifiestan a favor del Chapo
Unas dos mil personas salieron a manifestarse en el centro de Culiacán, capital de Sinaloa, para pedir la liberación de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y detenido el sábado pasado.
Unas dos horas después de que comenzara la marcha, cerca de 200 policías municipales dispersaron a los manifestantes en medio de empujones, durante los cuales un joven resulto con un golpe en la cabeza.
En una inédita marcha en Culiacán, capital de Sinaloa y bastión del cartel de Sinaloa encabezado por Guzmán, los manifestantes vestidos con camisetas blancas gritaban “suéltenlo” y “libertad”, al tiempo que avanzaban acompañados por dos sonoras bandas de la tradicional música regional de tambora.
“Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos” y “No a la extradición”, decían algunas de las pancartas claramente fabricadas en una imprenta comercial.
Fiscalía mexicana presenta nuevos cargos
La fiscalía mexicana presentó el miércoles ´ltimo nuevos cargos contra Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo detenido el sábado pasado, informó la dependencia.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo en un comunicado que estos nuevos cargos están relacionados con delitos de crimen organizado, portación de armas de uso exclusivo del ejército, tráfico de armas, narcotráfico y ataque a las vías de comunicación, indicó el comunicado.
Otros dos jueces federales aceptaron el martes nuevos cargos y le negaron la libertad provisional por delincuencia organizada. En los últimos días la fiscalía ha presentado en total ocho cargos contra el capo.
“El Chapo” también tiene pendiente el concluir una condena de 20 años que se le dictó tras ser detenido por primera vez en 1993 y se interrumpió cuando se fugó de la cárcel en 2001.