Internacional

Estados Unidos sanciona a Tribunal Supremo venezolano

El Tesoro EE. UU. impuso sanciones económicas este jueves al presidente del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno.

Maickel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el principal sancionado por EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Maickel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el principal sancionado por EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las medidas también alcanzan a los siete magistrados restantes de la corte por “usurpar la autoridad”  de la Asamblea Nacional.

Las nuevas sanciones se dan tras varias semanas de protestas desencadenadas por la orden del TSJ de privar de todas sus funciones a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente del país, Nicolás Maduro.  

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad”  de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, anunció el Tesoro en una nota.

Nuevos disturbios

Disturbios estallaron este jueves en el este de Caracas tras choques de manifestantes con militares que les impidieron marchar hacia la sede del Ministerio del Interior y Justicia, en el centro de la ciudad.
   
Desde tanquetas blindadas, los efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión contra los manifestantes, que habían llegado en miles hasta la principal autopista de Caracas desde dos puntos.

Como es habitual desde que iniciaron las protestas contra el presidente Nicolás Maduro el 1 de abril, un grupo de jóvenes encapuchados respondió a los uniformados con piedras y bombas incendiarias.

“El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su Gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo” , indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.


Varios bloqueaban las cápsulas de gas con escudos de metal y madera, protegiéndose además con cascos de motociclista y máscaras antigás.

“¡Valientes, valientes!”, les gritaban manifestantes a los llamados “escuderos”, mientras avanzaban hacia la primera línea frente a los blindados.

Un joven tocaba una marcha bélica con un tambor. “El Gobierno nos ha declarado una guerra (…) y tengo que animar a los guerreros que están aquí”, dijo Carlos Herrera, con el rostro cubierto con una mascarilla.

Le impiden viajar a la ONU

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció este jueves que las autoridades retuvieron y anularon su pasaporte cuando intentaba abordar un vuelo a Nueva York para denunciar en Naciones Unidas la violenta represión del gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela es un problema muy serio. No hemos visto un problema así en décadas, en cuanto al tipo de violencia. Haremos lo que sea necesario. Trabajaremos lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso. Estoy hablando sobre el aspecto humanitario”.


A través de su cuenta en Periscope, Capriles dijo que el viernes tenía previsto reunirse con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. Este último lamentó a través de su cuenta de Twitter el incidente y dijo que esperaba que la confiscación del pasaporte no sea una represalia.
 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, consideró “inaceptable”  que “se impida”  el viaje del líder opositor venezolano Henrique Capriles a la ONU en Nueva York con la retención de su pasaporte.