Ninguna organización se adjudicó la ola de ataques y tampoco fueron hallados panfletos en las instituciones financieras, ni hubo advertencias antes de las explosiones, según las autoridades.
Un vigilante privado de 38 años murió en un hospital por las heridas sufridas en la explosión en una sucursal del Citibank en el porteño barrio de Caballito, donde también se logró desactivar otro artefacto, dijo la policía.
La segunda explosión se produjo en otra sucursal del Citibank, en el Barrio Norte, donde resultó herido un policía, en tanto una tercera bomba estalló poco después en una sucursal del local Banco Galicia en la misma zona, con un saldo de daños en la mampostería pero sin víctimas.
Paquete con explosivos
La víctima fatal trabajaba como personal de seguridad y resultó herido cuando al ingresar al local antes de su apertura al público intentó levantar un paquete sospechoso que detonó.
La explosión le causó heridas en el abdomen y tras ser asistido por socorristas fue trasladado en estado grave al hospital Durand, donde falleció poco después, según precisó la Policía que desactivó un segundo explosivo en esa filial.
La otra víctima, que resultó con heridas leves en una pierna, fue un policía alcanzado por una esquirla cuando personal de la fuerza realizaba la detonación del tercer artefacto explosivo que había sido colocado al pie de un árbol frente al ingreso de una sucursal del Citibank de Barrio Norte.
Artefactos artesanales
Según la Policía, en los cuatro episodios se trató de artefactos de escaso poder y de fabricación casera que no contenían panfletos que permitieran identificar a los autores de los atentados.
Todas las explosiones se produjeron en avenidas muy transitadas de la ciudad, donde provocaron pánico y problemas en el tránsito, que debió ser restringido.
La Policía recomendó a los clientes de los bancos que utilicen cajeros automáticos y que se mantengan alerta ante la presencia de paquetes u objetos extraños en esos lugares.
Rechazan la violencia
El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, expresó su ?profundo rechazo e indignación? por la colocación de los artefactos.
?La violencia no puede instalarse en Argentina?, reflexionó Ibarra, tras participar junto con el presidente chino Hu Jintao, en visita de Estado, de un homenaje al Libertador José de San Martín.
Los ataques con bombas se producen mientras varias personalidades se hallan de visita en ese país.
Además del presidente chino se encuentran también los reyes de España, quienes inauguraron ayer el III Congreso Internacional de la Legua Española, así como diversas personalidades que participan en esa actividad. -AFP