“Estamos claritos y esperamos que EE. UU. también”: Panamá rechaza convertirse en tercer país seguro

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, descartó este miércoles la posibilidad de firmar un acuerdo que convierta a Panamá en un “tercer país seguro” para albergar migrantes que soliciten refugio en Estados Unidos.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) en conjunto con el Ministerio Público (MP), realizan investigaciones financieras contra estructuras internacionales que se dedican a la trata de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) en conjunto con el Ministerio Público (MP), realizan investigaciones financieras contra estructuras internacionales que se dedican a la trata de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Yo no veo eso viable (…) ese es un tema que nosotros estamos muy claritos y espero que Estados Unidos también esté claro”, afirmó el presidente panameño, que asumió el cargo el pasado 1 de julio para el período 2019-2024.

Cortizo se refirió al asunto después de que el diario estadounidense The Washington Post publicara este miércoles que la Administración de Donald Trump buscaba que Panamá firme un acuerdo para que el país centroamericano albergara a migrantes de África, Asia y otras naciones que solicitaran asilo a EE. UU. y que hubieran cruzado territorio panameño en su camino hacia el norte.

La publicación de esa versión coincidió con el viaje este miércoles a Panamá del secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien este mismo día dijo en Washington que “ningún acuerdo específico” se negociaría durante esta visita al país centroamericano.

Miles de migrantes caribeños, suramericanos y extracontinentales han entrado a Panamá por la frontera con Colombia en su travesía hacia el norte del continente americano.

El Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) puso en marcha un programa llamado “flujo controlado”, que incluía un protocolo de seguridad biométrica de identificación y otro de apoyo sanitario y humanitario que se aplicaba a los migrantes, que llegaban a permanecer más de un mes en albergues fronterizos.

Cortizo dijo que ya descartó la construcción de un albergue para migrantes en Darién, la provincia panameña selvática fronteriza con Colombia, como había planificado el Gobierno de Varela con un presupuesto de “US$9 millones”.

“Los recursos presupuestarios de nuestro país son muy, muy limitados (…) hemos estado utilizando recursos para esas personas que cruzan Panamá que podemos utilizarlos contra el blanqueo y el narcotráfico”, argumentó.

Lea también: Giammattei pide a EE. UU. un pacto migratorio sin concepto de tercer país seguro

Recalcó además que “el tema de la migración no es un tema de Panamá” solamente, puesto los migrantes “están cruzando varios países de Suramérica, pasan por Colombia” ante de llegar a territorio panameño.

Estados Unidos ya firmó en julio pasado un acuerdo con Guatemala para que este sea un tercer país seguro, en medio de una lluvia de críticas por la supuesta incapacidad de Estado guatemalteco de albergar a migrantes que buscan refugio.

McAleenan llegó este miércoles a la capital panameña para asistir mañana jueves a una reunión con ministros de seguridad centroamericanos para tratar el tema de la migración irregular, como informó la Embajada de EE. UU. en Panamá.

En declaraciones a la prensa este miércoles antes de viajar a Panamá, McAleenan dijo que en el encuentro ministerial se cubrirá una agenda “amplia” con los ministros de Interior y de Seguridad de los países de Centroamérica.

“Estas reuniones empezaron solamente con los países del Triángulo Norte (de Centroamérica) y Estados Unidos participa como observador. Ahora se expandió para incluir a otros países – Costa Rica, Panamá y Colombia, que también estará allí – y vamos a hablar de la seguridad regional de manera general”, añadió.

Con Panamá, aseguró McAleenan, “hablaremos de manera amplia de nuestra relación de cooperación en seguridad y en construir una fuerte base para continuar nuestra asociación y el intercambio de información”.

McAleenan sostuvo apenas llegó este miércoles a Panamá reuniones de trabajo con personal diplomático y del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), que brindan apoyo en la región, de acuerdo con la información oficial.

También realizó un recorrido para ver de primera mano las operaciones del Canal de Panamá, mientras que el viernes visitará la región fronteriza panameña.

Contenido relacionado

> Debate sobre acuerdo de tercer país seguro se traslada al campo legal en EE. UU.

> Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador

> La Casa Blanca confirma que Guatemala firmó acuerdo para convertirse en tercer país seguro

3

Dietricha Antewolf Hace 4 semanas

Póngase en contacto con el maestro de la gran solución hoy mismo si padece cáncer o algún tipo de enfermedad mortal porque realmente se merecía el nombre llamado maestro de la solución. No lo hubiera creído si mi hermana mayor no se curara de un cáncer de mama que casi le quita la vida. El médico y el hospital del que estaba tomando tratamientos se rindieron definitivamente. Fue el Dr. Maleek quien la revivió para que viviera enviándonos raíces y hierbas africanas muy poderosas. No creí que la raíz y las hierbas tuvieran un efecto en Mi hermana nunca más, si no se curó en menos de 3 semanas de tomar el medicamento a base de hierbas, fue una amiga mía quien me informó que hay un hombre llamado Dr. Maleek que se especializa en tratar el cáncer y otras enfermedades mortales con sus raíces y hierbas. y no tuvimos ninguna opción de contactarlo porque incluso el médico de aquí se rindió con mi hermana porque su caso era muy grave en la medida en que todo el cabello y algunos dientes habían desaparecido, fue el Dr. Maleek el que dijo No nos preocupemos de que él va a preparar un remedio herbal muy poderoso y efectivo para ella, y lo hizo y nos fue entregado por el servicio de mensajería de DHL después de 3 días. Nos indicó cómo se aplicará el medicamento. Nos adherimos a sus instrucciones. la mayor sorpresa después de 12 días, mi hermana ya se sentía saludable y fue al hospital para un chequeo adecuado. El médico estaba muy sorprendido de que mi hermana esté libre de su gran cáncer. Hoy estoy muy feliz porque nunca había visto un milagro tan grande en mi vida. entre en la vida antes de que todos los elogios vayan al Dios enviado Dr. que salvó a mi hermana de la muerte prematura si padece algún tipo de cáncer o cualquier otra enfermedad mortal. También puede comunicarse con el Dr. Jamar Maleek en sus siguientes consultas.
Correo electrónico: ultimateherbalcure@gmail.com
Contacto de Whatsapp: +2348139565427

Jimmy Rupto Hace 1 mes

Mis respectos para el presidente de Panama el si tiene sus hue…… no como Jimmy Morales huev… de agua, nos dejo bien pi….