Debate sobre acuerdo de tercer país seguro se traslada al campo legal en EE. UU.

Un día después de que EE. UU. presionara a Guatemala para no perder la oportunidad “histórica” de ratificar el acuerdo migratorio, fiscales generales de ese país calificaron el convenio de discriminatorio.

Un grupo de migrantes en Tijuana, Baja California, México, insiste en su pretensión de entrar a EE. UU.  a solicitar refugio. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un grupo de migrantes en Tijuana, Baja California, México, insiste en su pretensión de entrar a EE. UU. a solicitar refugio. (Foto Prensa Libre: AFP)

Todo lo que empieza mal termina mal, dice un refrán, una frase que no quieren escuchar funcionarios del gobierno estadounidenses cuando se habla del acuerdo migratorio que firmó EE. UU. con Guatemala el pasado 26 de julio, mediante el cual hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo tendrían que pedirlo antes en este país.

De hecho, analistas coinciden con que el convenio comenzó mal incluso desde antes de ser firmado, puesto que ninguno de los dos gobiernos, pero especialmente el de Guatemala, lo socializó con los sectores directamente afectados.

Este viernes un grupo de 22 fiscales generales de igual número de estados de EE. UU. se unió a las muestras de rechazo al convenio, y en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, le aseguran que el acuerdo signado viola la Constitución de ese país porque discrimina a los solicitantes de asilo por su origen étnico y su país de nacimiento, con lo cual se viola la Quinta Enmienda.

En la carta, los fiscales traen a colación declaraciones de Trump en las que aseguró que los solicitantes de asilo en la frontera sur eran violadores, miembros de pandillas y narcotraficantes, esto como argumento de que la política del gobierno estadounidense está motivada por cuestiones raciales.

En otras palabras, los fiscales cuestionan porqué se le da un trato diferente a los requirentes de ese alivio migratorio de El Salvador y Honduras al que se le da al del resto de países del mundo.

En ese sentido, de acuerdo con las cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cada año, EE. UU. recibe solicitudes de refugio y concede ese estatus a miles de personas del mundo y, aunque se registra una gran cantidad de salvadoreños y hondureños, no son la mayoría.

En el 2018, por ejemplo, fue China el país de donde más personas recibieron refugio en EE. UU. con 77 mil 710, luego se ubicaron los países del Triángulo Norte de Centroamérica que sumaron, El Salvador, 22 mil 152 solicitudes, Guatemala, 17 mil 610 y Honduras, 12 mil 578.

Centroamericanos se entregan a las autoridades fronterizas luego de intentar llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Le siguen otras naciones como Venezuela, 11 mil 259; México, 9 mil 271; Siria, 7 mil 998; Nepal, 7 mil 53 y Rusia con 5 mil 813. A pesar de estas cifras. EE. UU. ha tomado medidas para restringir el asilo solo a los solicitantes de los países centroamericanos.

Más presiones

La carta de los fiscales estadounidenses, que juntos representan a los estados de la Unión Americana que han recibido al 68% de los solicitantes de asilo que concede EE. UU., se divulgó en Guatemala un día después de que la Casa Blanca emitiera un mensaje mediante el cual el asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, presiona al país centroamericano para que implemente el convenio.

“Necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo. No perdamos esta oportunidad. ¡Ayudémonos mutuamente!”, subrayó el funcionario en un video publicado en español.

Además, el asesor estadounidense destacó el acuerdo laboral firmado entre ambos países el cual calificó de “histórico” y que “solo beneficiaría a los guatemaltecos”. Adicionalmente ofreció que el Gobierno de EE. UU. prepara “un paquete de financiamiento para proyectos económicos de desarrollo” que también beneficiaría al país.

También enfatizó en que el número de solicitantes de asilo en Guatemala sería “previamente acordado” y que “solo serían de Honduras y El Salvador”. A la vez expuso que el Ejecutivo guatemalteco no gastaría recursos para implementar el acuerdo puesto que EE. UU. está comprometido en cubrir los gastos.

Migrantes exhaustos son atendidos por la Patrulla Fronteriza bajo el puente de ingreso a McAllen. (Foto Prensa Libre: AFP)

Era de esperarse

Al respecto de la carta de los fiscales, el abogado Pedro Pablo Solares, experto en temas migratorios, expuso que no extraña que dentro del sistema legal estadounidense se alcen voces que llamen a la cordura y a la humanidad al Gobierno de EE. UU. puesto que es “absurdo” que una potencia mundial solicite a un país como Guatemala ayuda para resolver la crisis humanitaria que se vive en la frontera con México.

Para Solares el hecho que 22 fiscales generales hayan firmado la carta es muy significativo, sobre todo, porque en algunos de los estados representados, como Iowa, Michigan y Pensilvania, son tradicionalmente republicanos y en ellos Trump obtuvo la victoria en las elecciones del 2016.

“Esta oposición no es partidaria no responde a la pugna partidaria entre demócratas y republicanos, sino que trasciende esa pugna al haber el apoyo de estos estados”, apuntó Solares.

Añadió: “El acuerdo de tercer país seguro bloqueaba la posibilidad de legítimos solicitantes de asilo, enviándolos a un país que evidentemente no tiene la capacidad para procesas esas solicitudes”, subrayó el abogado, para quien las posibilidades de un país para ofrecer asilo van más allá de la seguridad ciudadana, sino que involucra educación, infraestructura, vivienda e incluso empleo.

Cada año, miles de solicitantes de asilo llegan a EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Espaldarazo

Para el internacionalista Jorge Wong, la postura de los fiscales estadounidenses es un espaldarazo que se brinda a los demócratas tras la vista de una comitiva de congresistas a Guatemala la semana pasada. Además, destacó que la postura contraria al convenio está firmada por un grupo estadounidense que representa la parte lega.

Para el experto, los fiscales valoraron la Quinta Enmienda de la Constitución de EE. UU. que dice que a nadie se le puede privar de la vida, o la libertad sin el debido proceso legal.

“Lo que se hace es un llamado por otro sector diferente a los demócratas para hacer ver que la política del tercer país seguro no vale la pena y pone en riesgo la Quinta Enmienda y pone mucha presión sobre Guatemala, porque la gente que llegue a pedir asilo allá sin pedir asilo antes en Guatemala va a ser discriminada”, añadió Wong.

El experto explicó que, aunque el hecho de que Guatemala no tiene las capacidades para ter un tercer país seguro se ha repetido hasta la saciedad; sin embargo, no es lo mismo que lo diga un sector que representa a la legalidad y justicia de EE. UU.

Contenido relacionado

Prohibición de asilo para migrantes aplicará para quienes entren por Texas y Nuevo México

Policía intercepta a 33 migrantes cubanos y centroamericanos en la ruta Interamericana

Nueva disposición de Trump de condicionar la residencia y ciudadanía tendrá un impacto “dramático en la vida de los migrantes”

 

12

Carlos Perez Hace 8 meses

todo esta consumado no hay vuelta atras, hay muchos dolares de por medio y los corruptos no los quieren perder asi q guanacos y catrachos tendran q joderse y pedir asilo en guate el cual nunca llegara jajajajaja y tendran q regresar a su terruno y tratar de llegar de ilegal a los estados unidos lo cual es bastente peligroso ya q pueden morir en la travesia o ser deportados y nunca poder ingresar nuevamente

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
.
.
“NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO”
.
Defender a Guatemala para evitar aquí un Campo de Concentración, es un trabajo que deberían de estar haciendo las autoridades guatemaltecas.
.
Pero no…
.
Es el propio Comediante Morales y su recua de ministros desgraciados los que están hundiendo a nuestra amada Guatemala.
.
Muchas gracias, señores fiscales estadounidenses, por amar y defender a Guatemala. El Supremacista Blanco que gobierna Estados Unidos no puede terminar de destruir a un país con 60 por ciento de pobreza, que es ya un Narco Estado Fallido, gracias al CACIF, el Ejército y la Clase Política: la Trinca Infernal.
.
.
.
.
.

Kelly Villegas Hace 8 meses

¡Ante aviso no hay engaño! Qué bien que este acuerdo está a punto de ser abortado. Amo a mi país y me duele ver que siempre es alguien más quien tenga que venir a decirnos que hay qué hacer. Propongo esto… 1. EDUCACIÓN para luchar y defender lo que por derecho nos toca… tener una vida de calidad. 2. EDUCACIÓN para desarrollar pensamiento crítico y creativo… innovar y generar trabajo, desde nuestro pedacito. 3. EDUCACIÓN para guiar a nuestros hijos a ser buenos ciudadanos, comprometidos con su gente y su país… y quizá así el futuro de Guatemala no esté nunca más condenado a lo que los demás gobiernos pidan.

Gil Zu Hace 8 meses

Estados Unidos es la unica nacion en el mundo que brinda asilo por razones politicas y economicas a ciudadano de cualquier pais. Pero las caravanas que salen de personas de Guatemala no es culpa de Estados Unidos sino del Gobierno de Jimy Morales que mantiene en la miseria a esos miles que huyen de nuestro pais. EXTREMA POBREZA CON CORRUPCION.

    Javier Castejon Hace 8 meses

    SIN TRATAR DE ANTAGONIZAR CON SU COMENTARIO. DEJEME DECIRLE QUE LOS NORTEAMERICANOS SI TIENEN HARTA CULPA DE LAS CARAVANAS, PRIMERO PORQUE ELLOS MISMOS HAN PATROCINADO A MUCHAS DE ELLAS CON LA FINALIDAD DE AYUDAR AL MENTIROSO, CORRUPTO Y SINVERGUENZA DE RONAL CHUMP EN SU AFAN POR ALCANZAR LA PRESIDENCIA, POR EL OTRO LADO, POR EL HECHO DE SEGUIR AMAMANTANDO A GOBERNANTES Y GOBIERNOS COMO EL DEL NARCOPAYASO A SABIENDAS QUE NO SOLO SON CORRUPTOS Y LADRONES, SINO QUE LES PERMITEN AIERTAMENTE TENER NEXOS CON LOS NARCOS. EXACTAMENTE LO MISMO SUCEDE EN HONDURAS.

      Carlos Perez Hace 8 meses

      senor CASTREJON usted es otro de los q culpan a los gabachos de nuestros problemas, no hay mas culpables q los RATEROS del gobierno q se roban el dinero del pueblo a manos llenas dejando al ciudadano sin otra alternativa de viajar a buscar mejor vida para los suyos, sin embargo he leido q muchos salvadorenos y guatemaltecos han viajado a europa a buscar libertad, porque muchos no lo hacen? porque ha de ser estados unidos?

    Pablo Diablo Hace 8 meses

    No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

    Pablo Diablo Hace 8 meses

    La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.
    Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954

    Pablo Diablo Hace 8 meses

    Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Javier Castejon Hace 8 meses

EL “CHENCO” DE GIAMATTEI NO ES MAS QUE OTRO POLITICO CORRUPTO Y LADRON DE LA ULTRADERECHA DEL PAIS AL SERVICIO DEL CACIF, DEL EJERCITO Y DE TODOS LOS CORRUPTOS QUE HABITAN EN GUATEMALA QUE SON MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION. ESTA BASURA SOLAMENTE HUNDIRA AL PAIS A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS POR LOS EUNUCOS CHAPINES, PERO DADA SU FALTA DE AGALLAS COMO HOMBRES, SOLAMENTE TIENEN LO UNICO QUE SE MERECEN. EN MATERIA DE MESES ESTARAN PIDIENDOLE A GIAMATTEI QUE DEJE EL PODER. POBRES ILUSOS.

Javier Castejon Hace 8 meses

SOLAMENTE A UN IGNORANTE Y CORRUPTO LADRON VENDE PATRIAS COMO EL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA SE LE OCURRE QUE EL PUEDE VENDER LA SOBERANIA DEL PAIS PARA AGRADAR A QUIEN PUEDE HACERLE FAVORES EN EL FUTURO, GUATEMALA NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD TANGIBLE DE SER UN TERCER PAIS SEGURO, CUANDO NI SIQUIERA PUEDE BRINDARLE A SU PROPIA POBLACION LA SEGURIDAD NECESARIA, LA POSIBILIDAD DE UN TRABAJO Y EL ACCESO A UNA VIVIENDA, SIN CONTYAR CON QUE LA NECESIDAD DE AILMENTOS EN EL PAIS ES SUMAMENTE NOTORIA. ESTE ACUERDO FUE FIRMADO PARA HACERLE LA PROPAGANDA AL PICHON DE ELEFANTE DE RONAL CHUMP, AHORA QUE LO NECESITA PARA SU CAMPANA POLITICA, EN LA CUAL DE NADA LE SERVIRA, YA QUE SERA HECHADO DEL PUESO POR EL PUEBLO MEDIANTE EL VOTO Y ENVIADO A LOS TRIBUNALES PARA QUE SEA EL PRIMER PRESIDENTE QUE SEA ENJUICIADO Y ENCARCELADO, QUE ES LO UNICO QUE SE MERECE.

Gil Zu Hace 8 meses

DOCTOR GIMMATTEI. Tome distancia de las estupideces de Jimy Morales combatiendo la corrupcion de este gobierno y atendiendo a los 22 Fiscales de USA