Europa asegura suministro de 300 millones de vacunas contra el coronavirus al firmar acuerdo con farmacéutica

La Unión Europea (UE) garantizó el abastecimiento de las futuras vacunas contra el nuevo coronavirus, al concluir un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para garantizar el suministro de 300 millones de dosis.

Fotografía facilitada por la compañía Kamada del roducto en base a plasma extraído de pacientes que se recuperaron de coronavirus, desarrollado por Kamada para tratar a casos severos de la enfermedad. (Foto Prensa Libre: EFE).
Fotografía facilitada por la compañía Kamada del roducto en base a plasma extraído de pacientes que se recuperaron de coronavirus, desarrollado por Kamada para tratar a casos severos de la enfermedad. (Foto Prensa Libre: EFE).

Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron un acuerdo con el grupo, nacido en 1999 de la fusión del sueco Astra y el británico Zeneca, que prevé abastecer a todos los países miembros de la UE cuando la vacuna contra la covid-19 sea descubierta, indicó el ministerio alemán de Salud.

El logro de una vacuna podría darse con éxito de aquí a fines de año, precisaron a la AFP fuentes gubernamentales alemanas.

Las dosis “deben ser distribuidas a todos los Estados miembros que quieran participar, según la talla de su población”, según el ministerio.

“Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad muy rápido tras su eventual aprobación este año o el año próximo, las capacidades de producción deben estar garantizadas por contrato desde ahora”, señaló.

La Comisión Europea defendió la idea de que los países de la UE se congreguen para garantizar el acceso privilegiado a la futura vacuna y aboga por contratos anticipados de compra.

Cuando los laboratorios tratan de encontrar una vacuna en tiempo récord -12 a 18 meses, frente a varios años normalmente-, estos anticipos de pago les facilitarían invertir en las capacidades de producción, aunque los ensayos clínicos en humanos no hayan terminado.

Este compromiso daría el derecho a los Estados miembros a comprar cierto número de dosis a un precio específico cuando esté disponible la vacuna, a cambio del riesgo tomado en materia de inversiones.

Los principales grupos farmacéuticos están comprometidos en una carrera contrarreloj para encontrar la vacuna contra el coronavirus, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 417.000 personas e infectado a más de 7,4 millones en el mundo.

La cantidad de dosis podría inclusive ir hasta 400 millones, afirmó AstraZeneca en un comunicado.

El grupo farmacéutico “se comprometió a no obtener ningún beneficio” sobre ese contrato, advirtió por su lado el ministro francés de Salud, Olivier Véran, en un comunicado.

Negociaciones con otros laboratorios

La acción rápida y coordinada de un grupo de Estados miembros” beneficiará a “todos los ciudadanos de la UE”, se congratuló el ministro alemán de Salud, Jens Spahn.

La Comisión Europea se mostró dispuesta a utilizar unos 2.400 millones de euros (2.700 millones de dólares) disponibles en el instrumento de ayuda de urgencia desbloqueado durante la crisis a para garantizar esos contratos.

Las negociaciones “continuarán con otros laboratorios farmacéuticos para tener las mejores posibilidades de disponer rápidamente de una vacuna en cantidad suficiente y al mejor costo”, dijo Véran.

AstraZeneca dio a conocer el viernes que esperaba para septiembre resultados sobre la eficacia de la vacuna contra la covid-19 en la que trabaja con la Universidad de Oxford.

Pruebas son efectuadas en Gran Bretaña, así como en Brasil, convertido ahora en el epicentro de la pandemia.

Unos diez trabajos sobre diferentes vacunas alcanzaron ya el nivel de ensayos clínicos en el mundo.

0