La causa judicial contra la exalcaldesa forma parte del denominado caso Imelsa, que investiga el presunto blanqueo de capitales del partido del PP en el Ayuntamiento de Valencia. En ella están investigadas un total de 49 personas, además del PP como persona jurídica.
Barberá es una de las figuras más populares del centroderecha en España y ha gobernado la ciudad de Valencia, la tercera de España, durante veinticuatro años, hasta que en las elecciones municipales del 2015 fue derribada por una coalición de partidos de izquierda.
La exalcaldesa de Valencia reconoce en su comunicado que la de hoy es una decisión “dolorosa” para ella, y que, aunque abandona la formación en la que ha militado durante décadas, mantendrá su cargo como senadora porque, según explica, renunciar a él “podría entenderse como una asunción de culpabilidad” .
La senadora pasará a formar parte ahora del Grupo Mixto, un espacio en el que se integran aquellos diputados de partidos con poca representación o los que, por distintos motivos, no pertenecen a ninguna formación.
La situación de la dirigente conservadora ha sido motivo de controversia política en los últimos días, ya que Ciudadanos (liberales) , el socio de investidura de los conservadores del PP, advirtió ayer que no apoyará la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo si Barberá no dimite.
El PP necesita el apoyo de los liberales para que su líder sea reelegido presidente del Gobierno en el Congreso al no tener suficientes apoyos.