Facebook, Twitter y otras plataformas que han restringido los mensajes del presidente Trump

A raíz de los sucesos acaecidos en el Capitolio el pasado 6 de enero, las redes sociales consideran que el mandatario estadounidense incentivó la violencia.

Twitter teme más violencia por los mensajes de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
Twitter teme más violencia por los mensajes de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente Trump continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, aclaró la red social Facebook luego de haber suspendido de forma indefinida la cuenta del mandatario.

Donald Trump, el gobernante republicano, es señalado de haber incentivado a sus seguidores a tomar por asalto el Capitolio, sede del poder legislativo de EE. UU., donde se llevaría a cabo la sesión para reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado.

“Sé que todos aquí estarán marchando pronto al Capitolio para hacer oír sus voces pacífica y patrióticamente. Hoy veremos si los republicanos defienden con firmeza la integridad de nuestras elecciones, si defienden con su firmeza o no a nuestro país”, dijo Trump a sus simpatizantes minutos antes de los disturbios en un mitin.

Estas palabras fueron interpretadas por diversas plataformas como incitación a la violencia.

Como Facebook, otras redes como Instagram, Snapchat o Twitch suspendieron por tiempo indeterminado las cuentas de Trump.

La plataforma de debates Reddit, normalmente bastante permisiva, cerró el viernes un foro de fanáticos del presidente por haber transgredido sus normas contra la incitación al odio.

Facebook también suspendió la cuenta de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

Por parte de Twitter la decisión fue tomada dos días después de que partidarios de Trump protagonizaran los disturbios que dejaron cinco personas, entre ellas un policía, fallecidos.

El conservacionista canal de noticias Fox News reportó que prohibiciones similares surgieron en otras redes y plataformas como Snapchat, Spotify, YouTube, Tik Tok, Shopify, Pinterest y Google.

Al mismo tiempo, gigantes como Google el viernes y Apple el sábado, también eliminaron de sus tiendas de aplicaciones a Parler, una plataforma utilizada por extremistas de derecha y comentaristas conservadores.

También Amazon decidió suspender la cuenta de Parler a partir del 10 de enero. Como el grupo alberga los datos de Parler en su servicio de cloud, ese debería impedir al menos temporalmente el funcionamiento de esa red social.

Las redes sociales han prohibido los mensajes de Trump por incitar a la violencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Protestan

Los allegados a Donald Trump están indignados y denuncian censura.

La libertad de expresión murió y está controlada por jefes izquierdistas”, dijo Donald Trump Jr, hijo del presidente saliente.

“¿Quién será el próximo en ser silenciado?”, se preguntó Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, en tanto el secretario de Estado Mike Pompeo alzó su voz contra “la izquierda”.

Tristemente, esta no es una táctica nueva de la Izquierda. Trabajaron durante años para silenciar las voces de quienes se le oponen“, afirmó.

El influyente senador republicano Ted Cruz calificó de “absurdas y profundamente peligrosas” las decisiones de las redes sociales.

“¿Por qué un puñado de multimillonarios de Silicon Valley tiene el monopolio del discurso político?”, se preguntó.

Paradójicamente las reacciones fueron expresadas en Twitter, la red social preferida por Trump, cuándo aún podía utilizarla.