Fármaco experimental podría contrarrestar la propagación del covid-19, según estudio

El antiviral de nombre molnupiravir redujo la carga infecciosa en un grupo de prueba durante la fase dos del estudio.

Publicado el

Si las investigaciones continúan arrojando resultados positivos, la medicina podría convertirse en el primer antiviral contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)
Si las investigaciones continúan arrojando resultados positivos, la medicina podría convertirse en el primer antiviral contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

La medicina, denominada molnupiravir, que promete ser una especie de antiviral selectivo contra el coronavirus ha obtenido resultados positivos en un estudio preliminar, según difundió The Wall Street Journal.

La píldora es desarrollada por Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co., y redujo significativamente el virus infeccioso en grupo de pacientes.

Si las investigaciones continúan arrojando resultados positivos la medicina podría convertirse en el primer antiviral contra el covid -19.

También lea: Qué se sabe de la vacuna mexicana contra el coronavirus y cuándo podría estar lista
La innovación de la píldora es que mientras otros fármacos van dirigidos a la proteína de la espiga que sobresale de la superficie del virus, el molnupiravir ataca una parte del virus que lo ayuda a reproducirse.

El ensayo contó con la participación de 182 personas y estudió el efecto de varias dosis de molnupiravir en pacientes que habían desarrollado los síntomas de coronavirus que recientemente habían dado positivo y que no habían sido hospitalizadas.

“Las pruebas no detectaron el virus infeccioso en ninguno de los voluntarios que tomaron molnupiravir dos veces al día tras cinco días de tratamiento, mientras que el 24% de los que recibieron un placebo sí lo hicieron”, destacó Ridgeback en la conferencia virtual sobre retrovirus e infecciones oportunistas desarrollada este sábado.

Quienes tomaron las dosis mayores del fármaco también tenían niveles más bajos de virus infecciosos que el grupo del placebo después de tres días.

También lea: Misión OMS en Wuhan halla datos “que nadie ha visto antes” sobre el COVID-19
El cofundador de Ridgeback Biotherapeutics, Wayne Holman, afirmó que los resultados indican que el fármaco impide que el nuevo coronavirus se replique y ofrecen la primera prueba de que un medicamento antivírico oral puede ser eficaz contra el covid-19.

El antiviral se está probando actualmente en un ensayo de fase 3 que se completará en mayo. Merck explicó que en esta última etapa se explora si el molnupiravir ayuda a prevenir las hospitalizaciones y muertes por covid-19.