Internacional

Gobierno mexicano lamenta que Ford cancele construcción de planta

El gobierno de México lamentó este martes la decisión de la estadounidense Ford Motor Company de cancelar el proyecto para construir una planta en el norteño estado San Luis Potosí.

“El gobierno de México lamenta la decisión de Ford”, señaló un comunicado del ministerio de Economía e indicó que “ha asegurado” que la firma pague cualquier inversión que el gobierno local haya realizado para facilitar la construcción de la planta, tal y como se establece en el convenio marco.

El ministro de Economía Idelfonso Guajardo reconoció en entrevista radiofónica que no esperaban esta decisión y que sólo tuvieron “comunicación con la empresa minutos antes” de que hiciera el anuncio público.

Sin embargo el funcionario descartó que otras empresas puedan tomar el mismo camino que Ford, como ejemplo citó a General Motors que salió adelante “al dar una explicación de porqué ha tomado las decisiones”.

También aclaró que en el caso de Ford hubo cambios en la demanda de sus productos que lo llevaron al cierre del proyecto, además del “dialogo” personal entre representantes de Ford Company con Donald Trump desde que éste estaba en campaña.

“Es un momento de definiciones para las automotrices pero estamos ya listos para iniciar un diálogo de inmediato tan pronto el gobierno electo tome posesión el 20 de enero”, dijo Guajardo.

Previamente, en el comunicado de prensa, el ministerio de Economía señaló que “los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”.

Cancela inversión

“Ford anunció que canceló los planes para la nueva planta en San Luis Potosí, México”, informó la firma en un comunicado.

Por otra parte, la empresa se propone añadir 700 puestos de trabajo e invertir US$700 millones en un plazo de cuatro años para ampliar su planta de Flat Rock, en Michigan (norte de EEUU), para la producción de automóviles eléctricos y sin conductor.

El director ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo a la cadena CNN que la empresa analizó todos los factores antes de adoptar una decisión, “incluyendo aquéllo que vemos como un ambiente más positivo a la manufactura bajo el presidente electo Donald Trump”.

Pero apuntó que la empresa “no hizo un trato con Trump”. “Lo hicimos por nuestro negocio”, añadió.
Fields dijo que el director de la firma, Bill Ford, habló con Trump en la mañana de este martes. El presidente electo había criticado a Ford anteriormente y en la misma jornada criticó violentamente a la competidora General Motors por importar vehículos desde México.

“Es literalmente un voto de confianza en algunas de las políticas que ha estado diseñando y es la razón por la que tomamos esta decisión de invertir aquí, en Estados Unidos, y en nuestra planta en Michigan”, dijo Fields.

El ejecutivo añadió que mantuvo una conversación con el vicepresidente electo, Mike Pence, quien “se mostró muy contento con la noticia y con la decisión de hacer inversiones en Estados Unidos”.

“Esto es bueno no solo para Ford, sino para Estados Unidos y para los trabajadores estadounidenses”, expresó.

Fields apuntó que la decisión de concentrarse en los automóviles eléctricos es parte del compromiso ya manifestado por la firma de invertir US$4 mil 500 millones en desarrollar ese tipo de vehículo.

“Nuestra visión es que la electrificación va a crecer. Queremos ser líderes en eso”, señaló.

Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35% a los productos de Ford producidos en México.

empleos crearía Ford en San Luis Potosí con el proyecto que fue cancelado.

Trump también afirmó que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis de Potosí, lo que fue rotundamente negado por Fields.
Entonces Trump declaró: “¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)”.

Poco antes del anuncio de Ford, el presidente electo atacó a General Motors (GM) y amenazó al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.

Trump dijo en un tuit que “General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!”.

Tras el tuit de Trump, GM señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio.

“Todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio. GM produce el Chevrolet Cruze de cinco puertas para mercados globales en México y un pequeño número es vendido en Estados Unidos”, explicó el fabricante.

ARCHIVADO EN: