Gamma se encuentra frente a las costas de Honduras, donde el presidente de ese país, Ricardo Maduro, decretó ayer estado de emergencia para atender los daños causados por las lluvias e inundaciones en la zona norte del país.
Fuentes de socorro indicaron que al menos tres personas han muerto y dos están desaparecidas a causa de las lluvias, mientras que los vuelos a la región caribeña fueron suspendidos.
Cientos de familias fueron evacuadas y decenas de ciudades y pueblos hondureños quedaron incomunicados desde el jueves por fuertes aguaceros asociados a la tormenta, que provocaron crecidas de ríos y derrumbes de puentes en el norte del país.
La tormenta, la número 24 del año en la cuenca del Atlántico, tiene vientos de 65 km/h y ?se pronostica un lento fortalecimiento durante las próximas horas?, dijo el meteorólogo Jack Beven.
La tormenta tropical estaba ayer a 65 km al norte de Limón, en Honduras, y a 300 km al sureste de Belice, según el CNH.
La trayectoria pronosticada para Gamma durante los próximos días la ubica en dirección a la península de Yucatán, en una ruta similar a la seguida por el huracán Wilma a finales de octubre, para luego virar hacia el noreste, hacia Cuba y Florida.
Los expertos, sin embargo, no esperan que Gamma se convierta en huracán, pues las condiciones en el Caribe le son adversas.
La región centroamericana fue duramente azotada por el huracán Stan a principios de octubre pasado, que dejó unos dos mil muertos y desaparecidos sólo en Guatemala, y unas 11 personas muertas en Nicaragua.
A finales del mismo mes, las lluvias asociadas al huracán Beta dejaron unos 11 mil evacuados en Honduras y más de cinco mil en la costa caribeña nicaragüense.
Gamma se formó a poco menos de dos semanas para que termine oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, la más activa desde 1851, año en que se empezó a llevar registro.-AFP-ACAN-EFE.