Internacional

Primer ministro belga denuncia “ataque terrorista”  en tren

El primer ministro belga, Charles Michel, calificó este viernes de “ataque terrorista”  la agresión que tuvo lugar por la tarde en un tren Thalys que cubría el trayecto entre Amsterdam y París.

En tanto, la fiscalía antiterrorista francesa tomó a su cargo la investigación del incidente de disparos en un tren entre Amsterdam y París que dejó dos heridos y al agresor detenido tras ser controlado por dos pasajeros estadounidenses, anunció el ministerio fiscal de París.

“La sección antiterrorista de la fiscalía se hace cargo del asunto dado el armamento utilizado y el contexto”, precisó el ministerio público. El sospechoso de la agresión, detenido en Arras, estaba fichado por los servicios de información, según una fuente policial francesa.

Los hechos

Un hombre abrió fuego con un fusil automático en un tren de alta velocidad que viajaba de Amsterdam a París este viernes, e hirió a tres personas, dos de ellas de gravedad, dijeron las autoridades.

Fue sometido por dos pasajeros estadounidenses.El ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve, en declaraciones vertidas desde Arras, en el norte de Francia, donde el sospechoso fue detenido, dijo que uno de los estadounidenses fue hospitalizado con heridas graves. Sus nombres no fueron revelados de inmediato.

Investigadores de la policía antiterrorismo encabezan la pesquisa, dijo un portavoz de la oficina del procurador de París.    

El detenido es un marroquí de 26 años, dijo Sliman Hamzi, funcionario del gremio policial Alliance, en declaraciones a i-Tele.    

El hombre estaba armado con un fusil automático y un cuchillo, dijo Christophe Piednoel, vocero del operador del ferrocarril nacional, SNFC.    

Cazeneuve dijo que los pasajeros estadounidenses “fueron particularmente valientes y mostraron gran osadía en circunstancias muy difíciles”, y que “sin su sangre fría podríamos haber registrado un terrible drama”.    

Una segunda persona también fue herida de gravedad en el ataque, mientras que una tercera es atendida por heridas menores.    

El ataque ocurrió cuando el tren pasaba por Bélgica, de acuerdo con una declaración de la oficina del presidente Francois Hollande. Hollande dijo que había hablado con el primer ministro belga Charles Michel y que ambos prometieron cooperar estrechamente en la investigación.

ESCRITO POR: