Internacional

Graban el momento en que enfermeras protegen a bebés recién nacidos durante terremoto en Taiwán

Al menos nueve personas murieron y más de mil resultaron heridas este miércoles 3 de abril en Taiwán después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera la costa este de la isla a primeras horas de la mañana, según las últimas cifras oficiales.

Trabajadores de la salud

Durante el terremoto en Taiwán, un grupo de enfermeras que se encontraba en un hospital, auxilió a varios bebés recién nacidos. (Foto Prensa Libre: freepik)

Un potente terremoto de magnitud superior a 7 dejó el miércoles 3 de abril al menos nueve muertos y más de mil heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.

Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.

Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, la fuente revisó al alza el número de heridos, cuyo balance se sitúa ya en mil once personas, pero no se precisó la gravedad de las lesiones.

Tres de las víctimas mortales murieron aplastadas por rocas, cuando hacían senderismo, y otras tres perecieron en sus vehículos, alcanzados por aludes. Una persona murió en una cantera, según los primeros detalles aportados por las autoridades.

"Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron", dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.

Lea más: Eclipse solar 2024: Estos son los experimentos que hará la NASA el 8 de abril para estudiar la atmósfera

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.

"Fue como si una montaña colapsara", contó Liu, que vive junto al almacén, donde funcionaba una imprenta.

El más fuerte en 25 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7.4 y se produjo justo antes de las 08H00 locales (00H00 GMT). La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7.2, mientras que la japonesa lo calibró en 7.5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34.8 km, indicó el USGS.

"El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años", declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

Lea también: Eclipse solar 2024: ¿Qué esperan aprender los científicos durante el fenómeno del 8 de abril?

Enfermeras protagonistas

Durante el terremoto en Taiwán, un grupo de enfermeras que se encontraba en un hospital, auxilió a varios bebés recién nacidos.

Un video captado por las cámaras de seguridad del hospital que se difundió y viralizó en redes sociales, muestra el momento en que un grupo de enfermeras llegó al lugar en el que estaban las incubadoras y protegieron a varios bebés.

De acuerdo con medios internacionales, al personal de salud le preocupaba que una ventana cercana a la sala en las que se encontraban los bebés, pudiera romperse y herirlos. De esa cuenta, las enfermeras intentaron mantener las cunas inmóviles mientras ocurrió el terremoto. Además, se reveló que las enfermeras protegieron con su cuerpo el máximo número posible de bebés recién nacidos ante un posible riesgo de derrumbe.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.