Epidemia de gripe amenaza con colapsar hospitales en Estados Unidos

La muerte de una niña por diagnóstico equivocado dispara las alarmas en EE. UU. sobre la gripe, causada por el virus de la influenza, y que este año se verá agravada por fenómenos climáticos. 

Los médicos recomiendan vacunarse contra la gripe, aunque esta podría no ser efectiva, por elaborarse con base en cepas anteriores. (Foto: Hemeroteca PL)
Los médicos recomiendan vacunarse contra la gripe, aunque esta podría no ser efectiva, por elaborarse con base en cepas anteriores. (Foto: Hemeroteca PL)

Una inusual epidemia de gripe está comenazando a colapsar hospitales en Estados Unidos, agravada por factores climáticos como los huracanes y las olas de frío, según un reporte publicado en Noticias Telemundo. 


“El virus causa una infección del sistema respiratorio, y puede provocar complicaciones graves como neumonía, bronquitis o infecciones de oído”, dice el artículo, que advierte de que las formas de contaminación son muy sencillas: van desde hablar de cerca con alguien contagiado hasta un estornudo. 

De acuerdo con el estudio, la gripe, que no respeta edades y que puede ser más grave en niños y adultos mayores, causa sólo en Estados Unidos la muerte de entre 12 mil y 56 mil personas al año. 

Sin embargo, según expertos, las condiciones climáticas extremas en ese país podrían agravar los contagios y muertes este año. Prueba de ello es que de octubre a diciembre fueron registrados unos 33 mil casos, consigna el texto, y sólo en California han muerto unas 27 personas.

“Este año, la epidemia podría ser peor porque la cepa predominante en Estados Unidos es la misma que sufrió Australia, la H3N2, considerada históricamente la más nociva”, advierte el texto. 


El epidemiólogo Gil Chávez, citado por Telemundo Noticias, teme que esta temporada sea un de las peores registradas desde hace mucho tiempo. 

Las alertas se disparan aún más por el hecho de que muchas veces el diagnóstico y cuidado queda a criterio del mismo paciente o a veces de médicos que se equivocan.

Univisión Noticias reporta el caso de una niña que, después de acudir al médico, quien le dijo que era una simple gripe y la  envió a su casa en Visalia, California, falleció por una complicación. 

“El diagnóstico de la influenza a veces puede ser escurridizo. Los síntomas son similares a los de otros problemas de salud e incluso algunos exámenes que se usan para detectar el virus no siempre son ciento por ciento certeros”, dice el artículo.

Los expertos recomiendan estar atentos a la gravedad de los síntomas, y sugieren evitar en lo posible asistir a hospitales, que podrían estar plagados del virus de la gripe, entre otros. 

Para reconocer un simple resfriado del virus de la gripe, el artículo de Univisión Noticias muestra la siguiente tabla elaborada por expertos: