Internacional

Hallan en Texas 39 inmigrantes escondidos en condiciones extremas, entre ellos varios guatemaltecos

Las autoridades policiales estadounidenses encontraron a 39 inmigrantes indocumentados encerrados en una casa escondite en el sur de Texas, sin apenas acceso al agua potable y a 45 grados centígrados de temperatura ambiente, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. custodia a un grupo de inmigrantes capturados después de que cruzaron de ese país.(Foto Prensa Libre:AFP).

Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. custodia a un grupo de inmigrantes capturados después de que cruzaron de ese país.(Foto Prensa Libre:AFP).

Los indocumentados permanecían en ese lugar a la espera de ser trasladadas a distintos puntos de ese país por los contrabandistas de personas que operan en la zona, informaron las autoridades.

Estas personas, entre las que se encontraban tanto hombres como mujeres, procedían de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Los inmigrantes recibieron atención médica primaria en el lugar, antes de ser arrestados y puestos a disposición judicial acusados de entrada ilegal en Estados Unidos.
Además del arresto del grupo de inmigrantes, los agentes fronterizos procedieron a la detención de un ciudadano estadounidense acusado de un delito de contrabando y tráfico de personas.

El sospechoso al parecer era el encargado de vigilar la casa escondite y, según los inmigrantes indocumentados, el responsable de racionar el consumo de agua durante la estancia en el domicilio.
La orden de registro fue ejecutada el pasado 23 de mayo en una residencia en la localidad texana de Eagle Pass por agentes especiales del ICE, con la asistencia de la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Sheriff del condado de Maverick (Texas).

Aumentan redadas de indocumentados en Arizona y California

Varios medios de comunicación de Estados Unidos, reportan un operativo realizado por la Patrulla Fronteriza de los sectores de Yuma, Arizona y El Centro, California, arrestaron a 170 personas, 145 inmigrantes indocumentados, entre ellos cuatro ciudadanos de China y tres de India. Un grupo de 25, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses, enfrentan cargos de tráfico de personas.

En una segunda fase de la “Operación Sandman” los agentes de inteligencia y operaciones especiales de los sectores de Yuma, Arizona y El Centro, California, continuaron con el operativo para desmantelar una red de tráfico de personas que opera en el área.

En el operativo que se llevó a cabo entre abril y mayo recién pasado fueron incautados 15 vehículos, tres de ellos se regresaron a las compañías de alquiler después de que sus ocupantes fueron arrestados.

Las unidades de inteligencia del sector de Yuma y El Centro son responsables de priorizar, analizar y brindar apoyo a través de equipos especializados y unidades que contrarrestan el terrorismo y la delincuencia transnacional.
La primera fase del operativo se llevó a cabo en marzo arrestaron a 204 personas, 175 de ellos inmigrantes indocumentados.

La “Operación Sandman'” tenía como finalidad desmantelar una red de tráfico humano.
Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza señalan que el tráfico de indocumentados, especialmente de menores no acompañados y familias, se ha incrementado por la frontera de Yuma. En el año fiscal 2018 se registra un aumento del 103 por ciento en el cruce de unidades familiares comparado con el mismo periodo del 2017.

Contenidos relacionados:

>Trump llama “animales” a integrantes de la Mara Salvatrucha
>Casa Blanca advierte sobre los “animales violentos” de pandilleros de la MS-13
>Trump declara la guerra contra la pandilla MS-13