Internacional

Trump llama “animales” a integrantes de la Mara Salvatrucha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el miércoles último "animales" a integrantes de la Mara Salvatrucha, durante una mesa redonda sobre ciudades "santuario" y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad.

Trump (centro) habla durante una reunión con líderes y funcionarios públicos de California. (Foto Prensa Libre:EFE).

Trump (centro) habla durante una reunión con líderes y funcionarios públicos de California. (Foto Prensa Libre:EFE).

“Estamos deportando a un nivel jamás visto pandilleros de la Mara Salvatrucha de este país (…) No se puede creer lo malas que son estas personas” con antecedentes criminales, dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos de California.

“Estas no son personas, son animales”, agregó. “Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto”.
El mandatario se pronunció durante una discusión sobre los municipios de California que se niegan a cooperar con el ICE, el servicio de control migratorio del gobierno federal, llamados “santuarios“.
Trump también estimó que la afluencia de inmigrantes indocumentados se debe al hecho de que Estados Unidos tiene “las leyes de inmigración más tontas del mundo”.

“La ley de California brinda refugio a algunos de los delincuentes más crueles y violentos del mundo, como los pandilleros de la MS-13“, dijo, lamentando que “hombres, mujeres y niños inocentes” estén “a merced de criminales sádicos”.
Trump ha calificado antes a la MS13, una pandilla que se originó en Estados Unidos pero tiene raíces en El Salvador, de “viciosa” y “asesina”.
Opositores demócratas reaccionaron a los comentarios del presidente.

“Los inmigrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, narcotraficantes, no violadores. Son seres humanos”, dijo el representante por Colorado, Jared Polis.
El gobernador de California, Jerry Brown, dijo que “Trump está mintiendo sobre inmigración, mintiendo sobre el crimen y mintiendo sobre las leyes de California”.
California, el estado más poblado del país y bastión demócrata, está inmerso en un enfrentamiento legal y político con la administración federal sobre inmigración.

El gobierno de Trump ha demandado al “Golden State” para obligarlo a poner fin a la política de ciudades “santuario”, en tanto California también inició procesos legales contra el gobierno estadounidense.
Brown sancionó en octubre una ley que declara a California “estado santuario”, en un abierto desafío a la decisión de Trump de detener la inmigración idocumetados y potencialmente expulsar de ese país a millones de personas que entraron a EE. UU. clandestinamente.

En California vive la mayor parte de los inmigrantes indocumentados, cerca de un cuarto de los 11 millones estimados que hay en todo Estados Unidos, principalmente de origen latinoamericano.

México “no hace nada”

Trump, afirmó que México “habla” sobre su cooperación con EE. UU. pero en realidad “no hace nada” por su país “en la frontera” común y tampoco “ayuda mucho en el comercio”, y volvio a reiterar que los pandilleros que intentan entrar “no son personas, son animales”.

“México no hace nada por nosotros. No hacen nada por nosotros. México habla, pero no hacen nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”, dijo Trump en una reunión con líderes locales de California en la Casa Blanca.
Trump ese pronunció así después de preguntar a una funcionaria del condado de San Diego, Kristin Gaspar, si México ayuda a su localidad en el combate a la inmigración ilegal.
“Hemos comenzado a construir el muro (…), lo estamos levantando y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir”, aseguró Trump..
Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.

Trump también culpó a la oposición demócrata de la separación de las familias de inmigrantes indocumentados.
“Es algo horrible que tengamos que separar a las familias”, aseguró Trump, quien dijo que su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está pasando por un momento “muy duro” por eso.

“Pero los demócratas nos dieron esa ley. Nos dieron esa ley y no quieren hacer nada al respecto, la dejan así porque no quieren hacer cambios. Y ahora se están rompiendo familias debido a los demócratas. Es terrible”, indicó.
Trump no aclaró a qué ley se refería, pero su Gobierno anunció la semana pasada que enjuiciaría a todos los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera, incluidas las unidades familiares.
Nielsen reconoció este martes ante el Senado que la separación de familias es una consecuencia de esa política, pero aseguró que no es su propósito.

México tacha de “inaceptable”

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que son “absolutamente inaceptables” las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando a los migrantes pandilleros como “animales”.

“Es una declaración grave, que en opinión del Gobierno de México le parece absolutamente inaceptable”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Radio Fórmula.
Para Videgaray, esta declaración de Trump tiene una implicación “extraordinariamente peligrosa” porque implica que no se reconozcan derechos humanos.
“Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”, agregó.
Por ello, informó que México enviará hoy una comunicación formal, a través de su embajada en Washington, al Departamento de Estado de Estados Unidos, para expresar su desacuerdo con las palabras del mandatario.
“Se está abriendo una puerta muy peligrosa, en un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos. Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó.

Finalmente, Videgaray apuntó que pese a estas palabras, México sigue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sin miedo” y con “seriedad”, defendiendo los intereses de México y sin cambiar de postura. “No es un jueguito al que vamos a caer”, subrayó.

Evo Morales acusa a Trump de “odio racista”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por llevar “el odio racista al extremo” al calificar de “animales” a determinados inmigrantes.
“Condenamos la prepotencia de Trump por ofender y tratar a los inmigrantes latinos llamándolos ‘animales’, llevando el odio racista al extremo”, escribió Morales en Twitter.
“Todas las personas somos iguales y merecemos consideración y respeto. Nuestra solidaridad y apoyo con las víctimas de políticas racistas”, añadió en la red social el mandatario boliviano.

Contenidos relacionados:

>EE. UU. pide a migrantes no viajar y advierte de peligros
>Guatemaltecos se refugian en iglesia para evitar deportación
>Estos son los derechos que tienen los inmigrantes en EE.UU.

ESCRITO POR: