Guatemala

EE. UU. pide a migrantes no viajar y advierte de peligros

Los Q80 mil que una familia guatemalteca paga a un coyote para llevarse a una persona de ilegal a Estados Unidos (EE.UU.) debería de invertirse en el país, recomendó la directora de asuntos públicos del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas  de Estados Unidos (ICE, en inglés), Bárbara González, durante una gira de trabajo en Guatemala.

Bárbara González y Maureen Mimnaugh visitaron el interior del país para promover la no migración ilegal. (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre)

Bárbara González y Maureen Mimnaugh visitaron el interior del país para promover la no migración ilegal. (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre)

La funcionaria del ICE se reunió con grupos de guatemaltecos en Nebaj  y Joyabaj, Quiché,  Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala; su tarea se centró en recabar testimonios de personas que viajaron ilegalmente a EE.UU.
González recomendó que los Q80 mil que en promedio una familia paga a un traficante de personas para llevarse a una familia al norte en medio de riesgos y peligros mejor debiera de invertirse en Guatemala.
En algunos casos las familias han hipotecado su casa o han vendido propiedades para pagar el viaje del hijo, esposo o familiar donde además se pone en riesgo la vida del migrante y se expone a las familias.
Los datos de ICE revelan que cada semana llegan al aeropuerto La Aurora 15 vuelos con guatemaltecos deportados. González afirmó que EE.UU. prioriza la deportación de las personas que llegaron después de enero de 2014 y las personas tienen antecedentes.
“Si usted está pensando en viajar a EE.UU., mejor no lo haga, son muchos los peligros a los que se enfrentan, es mejor que invierta el dinero en su país”, insistió la funcionaria.
Otra de las advertencias planteadas por la directora es que las personas que tienen algún tipo de visa para viajar a EE. UU., no violen los términos de las mismas o perderán ese derecho y serán deportados.
“Cuentan con todo nuestro apoyo pero nuestras fronteras no están abiertas. Abrimos el apoyo a la migración legal no irregular, la mayoría de personas son repatriados”, puntualizó.

Crimen organizado

Bárbara González confirmó que en el 2014 lograron capturar a unas mil 200 personas vinculadas a la trata de personas, en muchos casos fueron al momento del ilícito.
Recordó que en  2015 hubo un operativo conjunto entre los países de paso a la frontera sur –México, Guatemala y El Salvador–, donde lograron arrestos.
La directora insistió en que México y Centroamérica son los países de donde llegan más inmigrantes a EE. UU.

ESCRITO POR: