Hamás no entrega el poder de la Franja de Gaza al gobierno palestino

El Gobierno palestino señaló hoy que no ha recibido el completo traspaso de poder en Gaza de manos del movimiento islamista Hamás, que estaba previsto para el 1 de diciembre y que se había pospuesto hasta ayer.

El movimiento islamista Hamás incumplió con el acuerdo de entregar el poder de la Franja de Gaza al gobierno palestino. (Foto Prensa Libre: EFE)
El movimiento islamista Hamás incumplió con el acuerdo de entregar el poder de la Franja de Gaza al gobierno palestino. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El Gobierno no ha recibido todos los poderes y responsabilidades en la Franja de Gaza, y el proceso de trasferencia no ha ocurrido como estaba acordado”, lamentó el portavoz del Ejecutivo, Yusef Mahmud, en un comunicado.


Calificó el incumplimiento de “un nuevo obstáculo en el proceso” de reconciliación.

Mahmud indicó que ayer la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debería haberse empezado a hacer cargo de los impuestos y tasas públicas, algo que no ocurrió, lo que, avanzó, “se reflejará negativamente en la responsabilidad del Gobierno en el pago de cuotas financieras, principalmente de los derechos de los empleados”.

Hamás y el partido nacionalista Al Fatah firmaron el 12 de octubre, con mediación egipcia, un pacto para poner fin a diez años de división política, con los primeros gobernando en Gaza y los segundos en Cisjordania desde la violenta toma de control de los islamistas del enclave costero en 2007.

Acordaron el traspaso de poder de la Franja a la ANP, que sin embargo se ha hecho de manera parcial con la cesión de la autoridad aduanera y financiera, y debía haberse completado el pasado 1 de diciembre.

Militares palestinos recorriendo el lado norte de la Franja de Gaza. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un día antes las partes pidieron a Egipto posponer la cesión hasta el día 10, con el fin de “concluir los arreglos y garantizar un éxito en los pasos hacia la reconciliación nacional”, dijo entonces el veterano miembro de Hamás, Fayez Abu Eita.

Pero ayer se cumplió el plazo y ninguna de las partes se pronunció sobre la cuestión.

Sí lo hizo el sindicato de trabajadores de Hamás, que denunció que la ANP no les ha pagado sus salarios, como contempla el pacto, y la acusó de no cumplir con sus obligaciones, convocando una huelga general para mañana.

Hamás acusó en un comunicado al Gobierno del primer ministro palestino, Rami Hamdala, de “tratar de obstaculizar la reconciliación”.

Una de las protestas que realizaron contra Donald Trump en la Franja de Gaza. (Foto Prensa Libre: EFE)