Hombre abre fuego en un hospital de Chicago; reportan cuatro muertos y varios heridos 

Cuatro personas murieron este lunes y varias resultaron en una balacera ocurrido en un hospital de la ciudad de Chicago (EE.UU.), según informaron medios locales que citando fuentes policiales.

Policía resguarda el lugar del ataque. (Foto Prensa Libre: AFP)
Policía resguarda el lugar del ataque. (Foto Prensa Libre: AFP)

Uno de los fallecidos es el asaltante, según estos medios, y entre las víctimas también figura un agente de la Policía de Chicago, según informó el portavoz del cuerpo, Anthony Guglielmi, en su cuenta de Twitter.


La Policía de Chicago, en el estado de Illinois, informó hacia las 15.30 hora local (21.30 hora GMT) de que se estaba produciendo un incidente con disparos en el entorno del Hospital Mercy, y poco después señaló que “varias” personas habían resultado heridas, explicó el portavoz del cuerpo.

Los medios también informaron de que varias personas resultaron heridas a causa del ataque.

“A un agente de la #ChicagoPolice le han disparado en un incidente con tirador en el Hospital Mercy. Está en estado crítico pero recibiendo un cuidado excelente. Por favor, envíen sus plegarias”, aseguró en otro tuit el portavoz policial, cuya última actualización fue a las 16.00 hora local (22.00 hora GMT).

La CNN, citando fuentes policiales, identificó al sospechoso como un hombre de 32 años.

Las víctimas son dos mujeres, un policía y el propio atacante.
 
Según testigos entrevistados por los medios locales, la balacera comenzó frente al hospital hacia las 15.15 horas locales y continuó al interior del edificio.

James Gray dijo a periodistas que vio al atacante y a una mujer caminar juntos hacia el estacionamiento del edificio, antes de que el hombre de pronto le disparara tres veces en el pecho a la mujer.

“Una vez que ella cayó al piso, él se paró sobre ella y le disparó tres veces más”, dijo, añadiendo que los disparos se sucedieron como “la escena de una película”.

Un paciente de 61 años explicó a la cadena CBS News que una persona había hecho disparos dentro del edificio. “Bang, bang, bang (…) asustó a todo el mundo”, dijo este hombre visiblemente perturbado.

Y una empleada del hospital contó al Chicago Tribune que todo el personal había recibido la orden de encerrarse y luego de abandonar el lugar. “No sé que pasó”, agregó al ser evacuada por autobús. “Nos dijeron que corriéramos, así que corrimos”.

Según los medios locales, los pacientes del hospital estaban siendo evacuados, algunos en sillas de ruedas.

Un dispositivo policial de envergadura fue desplegado alrededor del hospital universitario.

Agentes vigilan el lugar del ataque. (Foto Prensa Libre: AFP)

Guerra de bandas

Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, enfrenta una violencia endémica, ligada a la guerra de bandas y el tráfico de drogas.

En 2017, se registraron 675 muertes, más que en Nueva York y Los Ángeles juntas. La policía local contabilizó igualmente dos mil 785 tiroteos.

Pero está lejos de ser el único sitio enlutado por los tiroteos en Estados Unidos.

Según el sitio Gun violence archive, 314 tiroteos “en masa” -con más de cuatro víctimas- han tenido lugar en Estados Unidos desde el inicio de este año.

En la noche del 7 al 8 de noviembre, un exsoldado mató a 12 personas en un bar de Thousand Oaks en California. Otro atacante mató igualmente a once personas en una sinagoga en Pittsburgh el 27 de octubre.

También en Denver

La cadena CNN informó que en Dénver, Colorado, también hubo una balacera, en la que murió una personas y otras resultarin heridas. 

El ataque ocurrió en Coors Field en las calles Lawrence y 21, informó la cadena.