Honduras indemnizará a familias de 361 muertos en incendio de cárcel en el 2012

El Estado de Honduras indemnizará a los familiares de 360 reos y una mujer que murieron quemados el 14 de febrero del 2012 en un incendio de la Granja Penal de Comayagua, en el centro del país, informó hoy una fuente oficial.

<em>El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aprobó la partida presupuestaria para indemnizar a las familias de los reos. (Foto Prensa Libre: EFE).</em>
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aprobó la partida presupuestaria para indemnizar a las familias de los reos. (Foto Prensa Libre: EFE).

Con tal propósito, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, que asumió el 27 de enero del 2014, ha aprobado una partida de unos US$2.8 millones, dijo a periodistas el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.
 
Agregó que el Estado también ha aprobado una vivienda para los familiares de las 361 personas fallecidas en el incendio de la prisión, que se registró en horas de la noche.
 
El acuerdo con los familiares se logró el pasado día 23, indicó el alto funcionario, quien además resaltó que el Gobierno de Hernández solamente está haciendo un acto de justicia por un hecho que conmocionó al país centroamericano.
 

Polémica

 
El incendio en el penal se registró entre la medianoche del 14 y la madrugada del 15 de febrero del 2012, por causas accidentales, según expertos de Estados Unidos que investigaron el caso.
 
El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles en su mayoría en condiciones de hacinamiento y en edificios inseguros, alberga a más de 13 mil reos, cuando la capacidad global es para unos ocho mil, según fuentes oficiales.