Miles de hondureños se volcaron este domingo a las calles de la capital para rechazar el resultado preliminar oficial de las elecciones de hace una semana, que dan ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, postulado a la reelección, sobre el opositor Salvador Nasralla.
Los manifestantes, simpatizantes de Nasralla, marcharon por varias vías de Tegucigalpa para reunirse cerca de un recinto donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó el conteo de votos, suspendido desde el jueves, sin llegar a un acuerdo con la oposición.
“¡Fuera JOH, Fuera JOH!” (Iniciales de Hernández), repetían los manifestantes al acusar al gobernante de liderar un fraude y al tribunal electoral de orquestar un “robo” a Nasralla (64) , un presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
“Nos están robando los votos”, dijo visiblemente molesto Jesús Elvis, un contador de 58 años que portaba una pancarta cerca de un cordón policial, horas antes del inicio del toque de queda nocturno decretado por el gobierno el viernes tras el estallido de protestas violentas y saqueos.
Nasralla, presente en la manifestación, insistía en que el resultado electoral difundido hasta el momento representa “un robo, es un robo” a su agrupación.
Un grupo de mujeres repartía flores a los manifestantes y lanzaba pétalos al nutrido escuadrón de policías antidisturbios y militares que se mantenían en los alrededores.
¡URGENTE! Conferencia de prensa de la Alinza de Oposición.
Posted by UNE TV on domingo, 3 de diciembre de 2017
Una joven de 19 años, Kimberly Fonseca, murió el viernes de una herida de bala en medio de un choque entre manifestantes y la policía en la colonia Villanueva de la capital. Las autoridades dijeron estar investigando “exhaustivamente” la denuncia de sus familiares, que aseguran que murió por disparos de la policía.
Tras una semana de haberse realizado el acto electoral, el TSE aún no ha dado a conocer al ganador de esos comicios, pero la ventaja la mantiene Hernández con 42,92% de los votos frente a 41,42% de Nasralla, con el escrutinio de 94,45% de las actas.
“Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras” , agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.
Los manifestantes golpeaban cacerolas y hacían sonar vuvuzelas durante la protesta, al tiempo que entonaban canciones usadas durante la campaña política y que incluyen insultos hacia el presidente Hernández.
#EnVivo Movilización en contra del fraude electoral y en favor de la paz y la justicia en Honduras
Posted by Salvador Nasralla on domingo, 3 de diciembre de 2017